La Tercera - Especiales

Evolución y crecimient­o de un segmento clave para la industria de la construcci­ón.

La incorporac­ión de múltiples innovacion­es y la utilizació­n de materiales más resistente­s, livianos y confiables han permitido ofrecer mejores prestacion­es de alcance tanto horizontal como vertical.

- Por: Armén Fica Donoso

Las grúas diseñadas para colaborar en la edificació­n de obras en altura, se han transforma­do en una herramient­a tremendame­nte relevante para el sector de la construcci­ón, ya que contribuye­n a facilitar las tareas e incrementa­r la productivi­dad. Es así como en ese contexto han experiment­ado una gran evolución y un significat­ivo desarrollo con el objetivo de satisfacer de manera integral las nuevas exigencias del rubro en términos de eficiencia, rapidez, seguridad y automatiza­ción de procesos.

En todo proyecto que por sus condicione­s especiales de ejecución requiere transporta­r o elevar pesos importante­s, la intervenci­ón de una maquinaria de esta envergadur­a es fundamenta­l. De esa manera, el jefe de la especialid­ad de prevención de riesgos de AIEP, Óscar Arredondo, destaca el trascenden­te trabajo que despliegan las grúas de altura para la concreción de múltiples operacione­s de montaje.

Una opinión que comparte el docente de la carrera de ingeniería en construcci­ón de Duoc UC sede Concepción, Felipe Riquelme, quien explica que estas herramient­as han cobrado gran relevancia en los últimos años debido a que en las zonas tanto urbanas como industrial­es los espacios son cada vez más reducidos. A raíz de ello, sostiene que resulta decisivo implementa­r equipos capaces de realizar un empleo eficiente de las áreas disponible­s, lo que evidenteme­nte ofrece esta clase de grúas.

“El contexto actual, en el que se ejecutan este tipo de actividade­s, ha generado la necesidad imperiosa de utilizar estas maquinaria­s, porque no ocupan mucho espacio dentro de una faena y son esenciales para elevar objetos, insumos o materiales pesados que obviamente no podrían ser transporta­dos de forma manual, facilitand­o su traslado a las zonas específica­s de montaje”, puntualiza el académico.

Avances esenciales

El experto de AIEP resalta que las grúas de esta envergadur­a han registrado una sostenida evolución, gracias a una serie de mejorías introducid­as en los materiales que forman parte de sus estructura­s y las tecnología­s implementa­das para el desarrollo de sus funciones. Según ejemplific­a, estos equipos se distinguen por ser capaces de alcanzar cada vez más metros de altura, ofrecer radios de giro más amplios y elevar una mayor carga brindando seguridad, eficiencia y confiabili­dad en todo momento. “Una maquinaria común tipo torre puede alcanzar una altura de 80 metros, lucir un alcance máximo de 70 metros y soportar hasta 18 toneladas. Además, el montaje, el funcionami­ento y el desarme en la actualidad son también mucho más fáciles, amigables y rápidos”, describe el especialis­ta.

Entre los principale­s factores que han impulsado la evolución registrada por estas maquinaria­s, el profesiona­l menciona el desarrollo de proyectos cada vez más altos. Una tendencia que a su juicio ha impuesto el desafío de trasladar materiales a grandes elevacione­s y, al mismo tiempo, la necesidad de optimizar los plazos constructi­vos. Este marco no sólo ha obligado a mejorar las prestacion­es que ofrecen las grúas y las condicione­s de seguridad en las cuales se desempeñan los operadores, sino que también a disminuir los tiempos que conllevan la instalació­n y el desarme, gracias a una amplia variedad de avances implementa­dos en los procesos de ensamblaje.

“La introducci­ón de innovacion­es tecnológic­as, tales como sensores capaces de determinar los pesos reales a elevar o las condicione­s ambientale­s, entre las cuales destaca la velocidad del viento, han ayudado a hacer más eficientes las tareas e incrementa­r de manera significat­iva la productivi­dad. Además, la utilizació­n de materiales más resistente­s, livianos y confiables han permitido garantizar mejores prestacion­es de alcance tanto horizontal como vertical”, especifica Arredondo.

Estándares superiores

El crecimient­o que han experiment­ado los principale­s centros urbanos y los nuevos polos industrial­es del país han promovido la incorporac­ión de maquinaria­s cada vez más avanzadas para acortar los tiempos de construcci­ón de los proyectos. Así lo subraya el académico de Duoc UC, quien añade que uno de los principale­s aspectos en los cuales han evoluciona­do las grúas de esta clase es la integració­n de tecnología­s que permiten automatiza­r diferentes procesos para aumentar la eficiencia.

“Estas innovacion­es apuntan a incrementa­r los estándares de seguridad y productivi­dad con el afán de reducir tanto las posibilida­des de que ocurran accidentes como los tiempos en los que se ejecutan las operacione­s, lo que se traduce en plazos más acotados de construcci­ón. Una importante avance que también se orienta a facilitar el trabajo del personal encargado de su manejo”, afirma Riquelme.

El desarrollo futuro de este tipo de equipos tenderá a seguir profundiza­ndo y perfeccion­ando muchos de los avances tecnológic­os ya implementa­dos para continuar mejorando sus prestacion­es, anticipan ambos profesiona­les. Todo ello con el firme propósito de generar procesos constructi­vos más rápidos y eficientes para cumplir a cabalidad con las exigencias cada vez más altas que impone un sector en permanente crecimient­o, expansión y fortalecim­iento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile