Ti­pos de grúas to­rres y fun­cio­nes pa­ra las dis­tin­tas ne­ce­si­da­des cons­truc­ti­vas.

Co­mún­men­te en cual­quier obra de cons­truc­ción e in­ge­nie­ría es pri­mor­dial la ope­ra­ción de es­tas ma­qui­na­rias pa­ra mo­ver dis­tin­tas car­gas. El avan­ce tec­no­ló­gi­co tam­bién ha per­mi­ti­do nue­vos sis­te­mas ope­ra­ti­vos pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

A sim­ple vis­ta, un in­di­ca­dor de que el sec­tor de la cons­truc­ción es­tá pa­san­do por un buen ci­clo eco­nó­mi­co es la pro­li­fe­ra­ción de grúas torre en los dis­tin­tos pro­yec­tos que se desa­rro­lla­rán. Ne­ce­sa­rias pa­ra el tra­ba­jo co­ti­diano en cual­quier obra, las grúas torre son apa­ra­tos de ele­va­ción que es­tán des­ti­na­dos a dis­tri­buir car­gas me­dian­te un gan­cho sus­pen­di­do de un ca­ble que se des­pla­za por un ca­rro a lo lar­go de su plu­ma.

Raúl Campos, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra Pú­bli­ca del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le ex­pli­ca que exis­ten dis­tin­tos ti­pos de grúas, de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la obra que se­rá eje­cu­ta­da. “Exis­ten grúas torre fi­jas, que no in­cor­po­ran en su fun­cio­na­mien­to ma­nio­bras de tras­la­ción o la ca­pa­ci­dad de tras­la­dar­se a sí mis­mas de mo­do au­to­má­ti­co; y grúas mó­vi­les, que po­seen ca­pa­ci­dad de mo­vi­mien­to au­tó­no­mo”, in­di­ca el ex­per­to.

En esa lí­nea, den­tro de las grúas torre fi­jas, hay apa­ra­tos apo­ya­dos y em­po­tra­dos. Las pri­me­ras, “son aque­llas que cen­tran su gra­ve­dad por me­dio de con­tra­pe­sos o las­tres si­tua­dos en su ba­se; mien­tras que pa­ra las se­gun­das, des­ta­can las que se tras­la­dan por me­dio de rie­les; des­mon­ta­bles, di­se­ña­das pa­ra so­por­tar fre­cuen­tes mon­ta­jes y des­mon­ta­jes; au­to des­ple­ga­bles, que per­mi­ten un rá­pi­do ple­ga­do y des­ple­ga­do de la torre y plu­ma; tre­pa­do­ras, ca­pa­ces de ele­var­se me­dian­te sis­te­mas de tre­pa­do; y te­les­có­pi­cas, que se ele­van so­bre sí mis­ma alar­gán­do­se por me­dio de tra­mos an­chos y es­tre­chos em­be­bi­dos unos so­bre otros”, sos­tie­ne Campos. Asi­mis­mo, tam­bién se pue­den cla­si­fi­car se­gún su plu­ma: horizontal y aba­ti­ble.

El eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que pa­ra que una grúa torre fun­cio­ne ne­ce­si­ta de un mo­tor eléc­tri­co ali­men­ta­do por un ge­ne­ra­dor en ba­se a pe­tró­leo. “Pa­ra el ca­so de una grúa mó­vil so­bre ca­mión, el mis­mo com­bus­ti­ble del vehícu­lo ali­men­ta a la grúa”, in­di­ca Campos.

Se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía

Con el pa­sar de los años, los sis­te­mas de ope­ra­ción y se­gu­ri­dad de las grúas torre han ido evo­lu­cio­nan­do e in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gía. “Los avan­ces en los con­tro­les re­mo­tos de grúas ar­ti­cu­la­das, sin du­da, han fa­ci­li­ta­do el tra­ba­jo de los ope­ra­do­res. Exis­ten nue­vos sis­te­mas de con­trol co­mo por ejem­plo de Au­tec, Penny and Gi­les, Ar­co­met y HBC-Ra­dio­ma­tic”, ex­pli­ca el ex­per­to del Co­le­gio de In­ge­nie­ros. Sin em­bar­go, el au­men­to de la mo­vi­li­dad del ope­ra­dor tam- bién ha da­do lu­gar a un nue­vo con­jun­to de pe­li­gros en el lu­gar de tra­ba­jo. “La se­gu­ri­dad es de su­ma im­por­tan­cia en la ma­yo­ría de las áreas de la in­dus­tria de las grúas. Si los pro­ce­di­mien­tos no se cum­plen, pue­de ser un lu­gar de tra­ba­jo pe­li­gro­so”, ex­pli­ca Campos. Y pa­ra evi­tar ries­gos, la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes e Im­por­ta­do­res de Grúas Car­ga­do­ras Pa­ra Ca­mio­nes (ALLMI por sus si­glas en In­glés), cons­tan­te­men­te crea con­cien­cia so­bre los pe­li­gros que exis­ten den­tro del sec­tor. “Un área que es­ta aso­cia­ción de­ci­dió des­ta­car son los pe­li­gros del uso de los man­dos a dis­tan­cia con las grúas de car­ga”, in­di­ca el eje­cu­ti­vo.

“Exis­ten grúas torre fi­jas, que no in­cor­po­ran en su fun­cio­na­mien­to ma­nio­bras de tras­la­ción o la ca­pa­ci­dad de tras­la­dar­se a sí mis­mas de mo­do au­to­má­ti­co; y grúas mó­vi­les, que po­seen ca­pa­ci­dad de mo­vi­mien­to au­tó­no­mo”, Raúl Campos, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra Pú­bli­ca del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.