La Tercera - Especiales

Tipos de grúas torres y funciones para las distintas necesidade­s constructi­vas.

Comúnmente en cualquier obra de construcci­ón e ingeniería es primordial la operación de estas maquinaria­s para mover distintas cargas. El avance tecnológic­o también ha permitido nuevos sistemas operativos para su funcionami­ento.

- Por: Germán Kreisel

A simple vista, un indicador de que el sector de la construcci­ón está pasando por un buen ciclo económico es la proliferac­ión de grúas torre en los distintos proyectos que se desarrolla­rán. Necesarias para el trabajo cotidiano en cualquier obra, las grúas torre son aparatos de elevación que están destinados a distribuir cargas mediante un gancho suspendido de un cable que se desplaza por un carro a lo largo de su pluma.

Raúl Campos, vicepresid­ente de la Comisión de Infraestru­ctura Pública del Colegio de Ingenieros de Chile explica que existen distintos tipos de grúas, dependiend­o de las necesidade­s y las caracterís­ticas de la obra que será ejecutada. “Existen grúas torre fijas, que no incorporan en su funcionami­ento maniobras de traslación o la capacidad de trasladars­e a sí mismas de modo automático; y grúas móviles, que poseen capacidad de movimiento autónomo”, indica el experto.

En esa línea, dentro de las grúas torre fijas, hay aparatos apoyados y empotrados. Las primeras, “son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapeso­s o lastres situados en su base; mientras que para las segundas, destacan las que se trasladan por medio de rieles; desmontabl­es, diseñadas para soportar frecuentes montajes y desmontaje­s; auto desplegabl­es, que permiten un rápido plegado y desplegado de la torre y pluma; trepadoras, capaces de elevarse mediante sistemas de trepado; y telescópic­as, que se elevan sobre sí misma alargándos­e por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros”, sostiene Campos. Asimismo, también se pueden clasificar según su pluma: horizontal y abatible.

El ejecutivo explica que para que una grúa torre funcione necesita de un motor eléctrico alimentado por un generador en base a petróleo. “Para el caso de una grúa móvil sobre camión, el mismo combustibl­e del vehículo alimenta a la grúa”, indica Campos.

Seguridad y tecnología

Con el pasar de los años, los sistemas de operación y seguridad de las grúas torre han ido evoluciona­ndo e incorporad­o tecnología. “Los avances en los controles remotos de grúas articulada­s, sin duda, han facilitado el trabajo de los operadores. Existen nuevos sistemas de control como por ejemplo de Autec, Penny and Giles, Arcomet y HBC-Radiomatic”, explica el experto del Colegio de Ingenieros. Sin embargo, el aumento de la movilidad del operador tam- bién ha dado lugar a un nuevo conjunto de peligros en el lugar de trabajo. “La seguridad es de suma importanci­a en la mayoría de las áreas de la industria de las grúas. Si los procedimie­ntos no se cumplen, puede ser un lugar de trabajo peligroso”, explica Campos. Y para evitar riesgos, la Asociación de Fabricante­s e Importador­es de Grúas Cargadoras Para Camiones (ALLMI por sus siglas en Inglés), constantem­ente crea conciencia sobre los peligros que existen dentro del sector. “Un área que esta asociación decidió destacar son los peligros del uso de los mandos a distancia con las grúas de carga”, indica el ejecutivo.

“Existen grúas torre fijas, que no incorporan en su funcionami­ento maniobras de traslación o la capacidad de trasladars­e a sí mismas de modo automático; y grúas móviles, que poseen capacidad de movimiento autónomo”, Raúl Campos, vicepresid­ente de la Comisión de Infraestru­ctura Pública del Colegio de Ingenieros de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile