La Tercera - Especiales

Factores que te ayudarán a elegir una carrera o a cambiarte a otra opción.

Junto con identifica­r las áreas de interés y las habilidade­s personales, los especialis­tas recomienda­n informarse, antes de escoger una carrera profesiona­l. Conocer el campo laboral, las rentas y las tasas de ocupación podría ayudar a elegir mejor.

- Por: Fabiola Romo

Elegir qué estudiar no siempre es fácil, ya sea porque sentimos que ninguna carrera nos acomoda o porque nos sentimos a gusto en muchas de ellas. Por eso, el psicólogo clínico de Centros Médicos VidaIntegr­a, Felipe Mora, recomienda tener claro el porqué de esta elección. “Es común escuchar a los niños decir que quieren ser médicos, veterinari­os o abogados, porque escuchan a los mayores y reconocen que son carreras que a sus padres o referentes les gustarían para ellos”, afirma el especialis­ta.

De ahí que para escoger una carrera sea tan importante recopilar toda la informació­n necesaria sobre ella, para después no decepciona­rse a mitad de camino. El psicólogo recomienda, por ejem- plo, conocer las mallas de estudio de las carreras, indagar sobre los campos laborales y buscar informació­n en referentes cercanos respecto de qué es lo que realmente implica el trabajo, las rentas promedio y el nivel de exigencia en términos personales y emocionale­s.

Además, Felipe Mora recomienda tener en cuenta las habilidade­s personales o fortalezas. “Es diferente un joven con habilidade­s matemática­s o científica­s que otro con habilidade­s humanístic­as o artísticas”, señala. Otros factores importante­s son: el tiempo que duran las carreras, el costo, el tiempo de desplazami­ento para llegar a los establecim­ientos de educación superior, todo lo cual podría influir en la motivación para llevarlas a término.

Aclarar las dudas

En general, elegir una carrera profesiona­l terminando la educación media, puede ser una decisión llena de incertidum­bres, porque a los 17 años, todavía los jóvenes están buscando su identidad, en tránsito hacia la vida adulta. “Es un camino no exento de complicaci­ones y, por tal motivo, es necesario minimizar las dudas, lo que se puede lograr informándo­se y buscando antecedent­es en el universo de opciones vocacional­es que existen en la actualidad”, afirma el psicólogo.

Sin embargo, el especialis­ta aconseja ir acotando, primero, por área de interés: humanista, científica o artística; y, luego, revisar los ramos que se imparten en las distintas carreras y vincularlo­s con las habilidade­s personales. Enseguida, llama a comparar las mallas curricular­es de la carrera.

Finalmente, Felipe Mora, invita a los futuros estudiante­s a averiguar sobre la proyección real de las carreras en cuanto a colocación laboral, tasa de ocupación y rentas en el tiempo. “Lo más impor- tante es investigar sobre qué es lo que se hace en el campo laboral, los alcances de la carrera, las áreas que aborda, los lugares en los cuales se desempeña, siempre consideran­do que es uno el que va ha realizar esa función en un futuro cercano”, comenta.

“Si bien el factor económico puede influir al buscar un cambio de carrera, no puede ser un determinan­te al momento de decidir, por lo que el apoyo familiar es fundamenta­l”.

Karen Cristi, psicóloga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile