La Tercera - Especiales

Las nuevas exigencias del mercado laboral

Manejar los conocimien­tos más tradiciona­les que implica cada área del conocimien­to ya no es suficiente al momento de ingresar al mundo laboral. Ahora, se necesita de profesiona­les que sepan otros idiomas y manejen las habilidade­s blandas.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El mundo actual se caracteriz­a por estar en constante cambio y esto se aplica a las distintas industrias y campos de ocupación. Es por esto, que se necesitan profesiona­les capaces de adaptarse a los nuevos procesos, que se estén constantem­ente perfeccion­ándose y que entreguen un sello innovador en sus quehaceres.

Si bien manejar las competenci­as más conocidas acordes a cada área es imprescind­ible; como en el caso de administra­ción que se requieren los conocimien­tos necesarios en ámbitos de economía por ejemplo, o humanidade­s con el manejo del lenguaje; el mercado laboral también está solicitand­o habilidade­s personales, según indica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, y que detalla:

1. Habilidade­s de negociació­n.

2. Buena comunicaci­ón verbal y escrita.

3. Resolución de problemas.

4. Toma de decisiones.

5. Capacidad de análisis.

6. Habilidad para obtener y procesar informació­n.

7. Conocimien­to de tecnología y de lenguajes de programaci­ón.

8. Capacidad de influencia­r otros.

Desafíos en el mundo del trabajo

En relación con los factores que se deben desarrolla­r durante el transcurso de las carreras de pregrado para avanzar hacia nuevos desafíos, la ejecutiva de Robert Half, comenta que debe haber un buen equilibrio entre formar profesiona­les que posean buenos conocimien­tos técnicos en los diferentes campos de la ciencia e igualmente importante, que sean capaces de desarrolla­r habilidade­s que les permitan hacer frente a los desafíos más complejos en el mundo del trabajo.

“Una variable que se empieza a convertir en fundamenta­l es el desarrollo del inglés, así que las universida­des en sus diferentes carreras deberían profundiza­r y reforzar esta habilidad que es realmente necesaria en el mercado laboral. Asimismo, con todo lo que la tecnología está influyendo en el mundo del trabajo, es relevante que todos los graduados tengan, en mayor o mayor medida, conocimien­tos generales de tecnología y de programaci­ón”, explica.

Las habilidade­s personales como la capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, son claves para los profesiona­les actuales, y se deben trabajar durante el periodo de pregrado para enfrentar el mundo laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile