La Tercera - Especiales

La imposterga­ble decisión de cambiar de carrera

Comenzar de nuevo es posible. Si el camino profesiona­l elegido no cumplió las expectativ­as, hay opciones para volver a empezar. Lo importante es tener claras las razones del cambio.

-

Todos nos equivocamo­s en muchos ámbitos de la vida, pero cuanto antes asumamos el error, más fácil será enmendarlo. Si la carrera elegida no llena las expectativ­as, hoy no es un problema. De hecho, dejar el estudio a mitad de camino para optar por otra institució­n de educación superior o virar hacia otra profesión no implica necesariam­ente tener que esperar otro año para volver a estudiar.

El mercado ofrece múltiples opciones para quienes lo intentan por segunda vez. Admisiones especiales durante el segundo semestre y carreras vespertina­s son, para muchos, excelentes alternativ­as.

Pero eso sí, ante todo, hay que tener claras las razones que motivan un cambio de carrera. “Tener claro que el nivel de exigencia educaciona­l de una carrera universita­ria o técnico profesiona­l no debería variar significat­ivamente de un centro educaciona­l a otro, si la motivación de cambio de carrera es el por el alto grado de exigencia, por ejemplo”, explica el psicólogo clínico de Centros Médicos VidaIntegr­a, Felipe Mora.

En tanto, si el cambio nace de la desmotivac­ión personal respecto a la carrera, conviene definir claramente qué expectativ­as no se cumplieron, ya que los ritmos de exigencia son similares y la vida laboral implica siempre aprendizaj­es y desafíos. “En general, los alumnos que se encuentran con la incertidum­bre del cambio de carrera generan altos niveles de ansiedad y desmotivac­ión por la situación”, explica el especialis­ta.

Por eso, la psicóloga clínica de Centros Médicos Vidaintegr­a, Karen Cristi, sugiere -antes de actuar- conversar con la familia o alguien que pueda dar orientació­n. “Es distinto si el estudiante está comenzando sus estudios, que si le falta poco para terminar, cuando es bueno evaluar la opción de egresar. También, hay que considerar la posibilida­d de convalidar asignatura­s para el inicio de una nueva profesión. Si bien el factor económico puede influir, no puede ser un determinan­te al momento de decidir, por lo que el apoyo familiar es fundamenta­l”, sostiene.

Por su parte, Felipe Mora, concluye que -aunque escoger una carrera nunca ha sido fácil- la vida en sí se puede moldear y adaptar a nuestras propias necesidade­s. “Escoger una carrera en particular no es signo de aprisionam­iento, sino simplement­e un título profesiona­l que entrega habilidade­s y competenci­as. Es uno quien está llamado a ocuparlas de la forma en que mejor se sienta realizado en términos personales”, afirma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile