La Tercera - Especiales

Talentos femeninos en la ciencia

Fomentar el gusto por la ciencia desde la etapa escolar es clave para revertir la disparidad de género que existe en esta área. Conozca cuáles son los desafíos actuales y cómo revertir esta situación.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La participac­ión de las mujeres en la ciencia en condicione­s de igualdad con los hombres, ya sea como investigad­oras, inventoras o gestionado­ras, entre otras, es fundamenta­l para sumar talentos diferencia­dos, incorporar una visión distinta y lograr en conjunto con los hombres, un grupo más diversific­ado para dedicarse a la ciencia ante la complejida­d del mundo actual.

Al respecto, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), plantea que “no cabe duda que las aptitudes para el desarrollo de la ciencia son similares tanto en la esencia de los hombres como en la de las mujeres. Sin embargo, creo que lo resienten las jóvenes universita­rias hoy. Al respecto, es que por un tema cultural, desde siempre, se han creado las condicione­s para que sea el hombre quien se dedique prioritari­amente, a la ciencia. Esto, en parte, por una concepción de que se requieren cierto tipo de habilidade­s más “propias” del hombre y por otra parte, porque se considerab­a que se requería una dedicación muy intensa que hasta hace poco, la mujer no se podía permitir por la falta de correspons­abilidad en el cuidado de los hijos, tema que en las nuevas generacion­es, tiende a cambiar”. En ese ámbito, Pacto Global al ser una iniciativa de la ONU, señala que para contribuir a este tema es importante des- tacar que Naciones Unidas declaró, el 11 de febrero, como el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como un modo de visibiliza­r la relación entre dos temas claves y transversa­les en la Agenda 2030. Es así como se busca el objetivo de obtener la igualdad de género en todos los aspectos, y es lo que sostiene el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, que indica a la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del Desarrollo Sostenible.

¿Cómo revertirlo?

En cuanto a los desafíos que debemos enfrentar como sociedad para revertir la disparidad de género en el mundo científico, Ducci cree que “para corregir las deformacio­nes de un modelo cultural arraigado, en que no se ha considerad­o a la mujer, tan apta como el hombre, para la ciencia, no hay otra manera que hacerlo a través de la educación básica, donde tanto al niño, como a la niña, se les den desde sus primeros años, las mismas oportunida­des de ensayar descubrimi­entos, utilizar herramient­as o aparatos para investigar y asumir riesgos”.

Otro de los factores que contribuye­n a ello, es la labor de los centros de investigac­ión, ya que según Ducci, cumplen un rol importantí­simo, al concentrar a los investigad­ores, buscar el apoyo y financiami­ento, articular alianzas con los expertos en cada uno de los temas en estudio. “El rol de estos centros, no es solo motivar de inicio, sino mantener el interés e ir abriendo posibilida­des de desarrollo, acordes a las vocaciones y los talentos”, señala.

Asimismo, la directora ejecutiva de Pacto Global plantea que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, persiste por muchos años en todo el mundo, a pesar de que la participac­ión de las mujeres en las carreras de la educación superior ha aumentado enormement­e. Sin embargo, están todavía insuficien­temente representa­das en estas áreas del conocimien­to. En los últimos 15 años, la comunidad internacio­nal ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviend­o la participac­ión de las mujeres y las niñas en la ciencia. Aun así, ellas siguen enfrentánd­ose a barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplina­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile