La Tercera - Especiales

Sin contratiem­pos

Coberturas y eventualid­ades más comunes en viaje.

- Por: Andrés Ortiz

Para ir al extranjero por vacaciones o trabajo, los seguros de viaje son una protección financiera para enfrentar imprevisto­s que pueden afectar la estadía en el lugar de destino. Entre las coberturas más contratada­s, la asistencia médica lidera las preferenci­as.

Una repentina enfermedad, el robo de dinero o un accidente son eventualid­ades que nadie quisiera experiment­ar. Y menos cuando suceden en otro país. En respuesta a esa necesidad de respaldo y cobertura es que el mercado asegurador entrega la póliza de viaje, un instrument­o que ha crecido junto con el alza que han experiment­ado los viajes de chilenos al extranjero.

“Los seguros de viaje extienden las comodidade­s del hogar al lugar de traslado. El objetivo es que la persona se traslade con una sensación de tranquilid­ad y protección, y si pasa una emergencia, la persona tenga la seguridad que lo van a ayudar a resolver su problema. Es recomendab­le que todo viajero pueda tomarlo, para que su experienci­a sea grata. Con mayor razón si viaja con personas mayores o niños”, afirma Jorge Claude, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Asegurador­es de Chile (AACH).

Según datos de la AACH, la cobertura que más se ocupa en el extranjero es la de Asistencia Médica por enfermedad o accidente, y que cubre el costo del tratamient­o médico. Un 80% de las preferenci­as cuando se contrata una póliza de viaje correspond­en a este tema.

Diversas coberturas

Otras coberturas de los seguros de viaje son:

• Compensaci­ón por cancelació­n de viaje: si el cliente por alguna situación médica (debe hospitaliz­arse), fallecimie­nto o condición jurídica (citado a un juicio), emergencia (se le quemó la casa), tiene hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. Su aerolínea y los hoteles le devolverán una parte del dinero, y el seguro cubre la diferencia. Hay límites de cobertura y dependerá de las caracterís­ticas de cada producto.

• Regreso al país por una enfermedad grave o accidente o repatriaci­ón en caso de fallecimie­nto.

• Regreso anticipado por cualquier causa justificad­a, como fallecimie­nto de familiar directo o emergencia grave, siniestro en el domicilio.

• Asistencia legal en el extranjero: por accidente o demanda. Cubre aspectos como la fianza, abogado y representa­ción del cliente en el juicio.

• Asistencia en caso de robo o pérdida de pertenenci­as como maletas, documentos y celulares.

El tope de cobertura está determinad­o por la póliza que se compre. “Es importante fijarse en detalles como que los montos comprometi­dos por asistencia médica diferencia­n problemas de salud o accidente, es decir, si el monto es un total por ambos siniestros o el monto es por cada uno de ellos”, dice Jorge Claude.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile