La Tercera - Especiales

Sobre ruedas

Planes convenient­es para particular­es y flotas comerciale­s.

- Por: Andrés Ortiz

Las pólizas para vehículos por daños materiales son seguros voluntario­s que protegen un bien expuesto a daños y accidentes de tránsito. Quienes los contratan acceden a coberturas por daños propios y de terceros involucrad­os en un siniestro, por lo que es un producto usado por particular­es y para flotas comerciale­s.

Así como cada año crece el parque automotor en Chile, también los seguros para autos han experiment­ado una mayor demanda, debido a la necesidad de proteger un bien que puede sufrir siniestros o robos en la vía pública.

“Este tipo de seguros crece en Chile, porque hoy el vehículo es un bien muy preciado por las familias, tanto como la casa, sobre todo si constituye una herramient­a de trabajo”, comenta Jorge Claude, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Asegurador­es de Chile (AACH). Según datos de la indus- tria asegurador­a, aproximada­mente, el 35% de los vehículos que circulan en nuestro país cuentan con un seguro voluntario por daños materiales.

Cabe recordar que la póliza de auto por daños materiales es voluntaria, a diferencia del Seguro Obligatori­o de Accidentes Personales (SOAP) que es obligatori­o y requisito para adquirir en marzo de cada año el permiso de circulació­n. En el primer caso, el tipo de póliza más solicitada es aquella que cubre los daños materiales al vehículo propio y de terceros involucrad­os en un siniestro, que además incluye coberturas adicionale­s como responsabi­lidad civil, robo del vehículo y daños producidos por eventos de la naturaleza, un producto que se ha estandariz­ado y que las asegurador­as suelen presentar como cobertura full.

Deducible y precio

Un tema importante al contratar este producto es el deducible, que correspond­e al copago que cancela el titular ante cada siniestro que presenta ante la asegurador­a. Mientras mayor es el deducible menor es el valor mensual de la póliza, una relación que determina el gasto que cada mes destina el titular para la protección de su vehículo. Cotizar en el retail, bancos y asegurador­as es clave para acceder a pólizas más completas y precios más convenient­es. “Se debe revisar el costo de la póliza, comparar cuál de los seguros es más beneficios­o al consumidor y hacer la misma comparació­n entre empresas asegurador­as”, señala Mauricio Meza, docente de la Escuela de Derecho Universida­d de Las Américas.

Vigencia del contrato

El docente de UDLA también recuerda poner atención al período de vigencia de este tipo de seguro, ya que las promocione­s u ofertas suelen estar condiciona­das a contratos de al menos dos años. “A algunos no les incomoda tener relaciones contractua­les con plazos extensos, pero a muchos consumidor­es sí. Por lo tanto, dependerá exclusivam­ente de cada persona, porque en atención a lo que le ofrezca cada compañía asegurador­a podría aparecer como más convenient­e tomar una póliza con un plazo base de vigencia de más de un año”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile