So­bre rue­das

Pla­nes con­ve­nien­tes pa­ra par­ti­cu­la­res y flo­tas co­mer­cia­les.

La Tercera - Especiales - - PORTADA - Por: An­drés Or­tiz

Las pó­li­zas pa­ra vehícu­los por da­ños ma­te­ria­les son se­gu­ros vo­lun­ta­rios que pro­te­gen un bien ex­pues­to a da­ños y ac­ci­den­tes de trán­si­to. Quie­nes los con­tra­tan ac­ce­den a co­ber­tu­ras por da­ños pro­pios y de ter­ce­ros in­vo­lu­cra­dos en un si­nies­tro, por lo que es un pro­duc­to usa­do por par­ti­cu­la­res y pa­ra flo­tas co­mer­cia­les.

Así co­mo ca­da año cre­ce el par­que au­to­mo­tor en Chi­le, tam­bién los se­gu­ros pa­ra au­tos han ex­pe­ri­men­ta­do una ma­yor de­man­da, de­bi­do a la ne­ce­si­dad de pro­te­ger un bien que pue­de su­frir si­nies­tros o ro­bos en la vía pú­bli­ca.

“Es­te ti­po de se­gu­ros cre­ce en Chi­le, por­que hoy el vehícu­lo es un bien muy pre­cia­do por las fa­mi­lias, tan­to co­mo la ca­sa, so­bre to­do si cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo”, co­men­ta Jor­ge Clau­de, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chi­le (AACH). Se­gún da­tos de la in­dus- tria ase­gu­ra­do­ra, apro­xi­ma­da­men­te, el 35% de los vehícu­los que cir­cu­lan en nues­tro país cuen­tan con un se­gu­ro vo­lun­ta­rio por da­ños ma­te­ria­les.

Ca­be re­cor­dar que la pó­li­za de au­to por da­ños ma­te­ria­les es vo­lun­ta­ria, a di­fe­ren­cia del Se­gu­ro Obli­ga­to­rio de Ac­ci­den­tes Per­so­na­les (SOAP) que es obli­ga­to­rio y re­qui­si­to pa­ra ad­qui­rir en mar­zo de ca­da año el per­mi­so de cir­cu­la­ción. En el pri­mer ca­so, el ti­po de pó­li­za más so­li­ci­ta­da es aque­lla que cu­bre los da­ños ma­te­ria­les al vehícu­lo pro­pio y de ter­ce­ros in­vo­lu­cra­dos en un si­nies­tro, que ade­más in­clu­ye co­ber­tu­ras adi­cio­na­les co­mo res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, ro­bo del vehícu­lo y da­ños pro­du­ci­dos por even­tos de la na­tu­ra­le­za, un pro­duc­to que se ha es­tan­da­ri­za­do y que las ase­gu­ra­do­ras sue­len pre­sen­tar co­mo co­ber­tu­ra full.

De­du­ci­ble y pre­cio

Un te­ma im­por­tan­te al con­tra­tar es­te pro­duc­to es el de­du­ci­ble, que co­rres­pon­de al co­pa­go que can­ce­la el ti­tu­lar an­te ca­da si­nies­tro que pre­sen­ta an­te la ase­gu­ra­do­ra. Mien­tras ma­yor es el de­du­ci­ble me­nor es el va­lor men­sual de la pó­li­za, una re­la­ción que de­ter­mi­na el gas­to que ca­da mes des­ti­na el ti­tu­lar pa­ra la pro­tec­ción de su vehícu­lo. Co­ti­zar en el re­tail, ban­cos y ase­gu­ra­do­ras es cla­ve pa­ra ac­ce­der a pó­li­zas más com­ple­tas y pre­cios más con­ve­nien­tes. “Se de­be re­vi­sar el cos­to de la pó­li­za, com­pa­rar cuál de los se­gu­ros es más be­ne­fi­cio­so al con­su­mi­dor y ha­cer la mis­ma com­pa­ra­ción en­tre em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras”, se­ña­la Mau­ri­cio Me­za, do­cen­te de la Es­cue­la de De­re­cho Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas.

Vi­gen­cia del con­tra­to

El do­cen­te de UDLA tam­bién re­cuer­da po­ner aten­ción al pe­río­do de vi­gen­cia de es­te ti­po de se­gu­ro, ya que las pro­mo­cio­nes u ofer­tas sue­len es­tar con­di­cio­na­das a con­tra­tos de al me­nos dos años. “A al­gu­nos no les in­co­mo­da te­ner re­la­cio­nes con­trac­tua­les con pla­zos ex­ten­sos, pe­ro a mu­chos con­su­mi­do­res sí. Por lo tan­to, de­pen­de­rá ex­clu­si­va­men­te de ca­da per­so­na, por­que en aten­ción a lo que le ofrez­ca ca­da com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra po­dría apa­re­cer co­mo más con­ve­nien­te to­mar una pó­li­za con un pla­zo ba­se de vi­gen­cia de más de un año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.