La Tercera - Especiales

La industria da positivas señales de crecimient­o

La industria espera buenos índices de crecimient­o para este año debido a las buenas perspectiv­as económicas y sale en busca de nuevos clientes con diversos perfiles y necesidade­s.

- Por: Germán Kreisel

Con más de 70 millones de seguros contratado­s, 68 compañías asegurador­as en todo el país, y más de 21 millones de siniestros pagados al año, la industria asegurador­a ha comenzado a gozar de buena salud y proyecta un crecimient­o para los próximos años. Así lo indica José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Asegurador­es de Chile, quien sostiene que a pesar de que “en 2017 nuestra industria registró una caída de 2,1% respecto de 2016, para este año esperamos mejores resultados y proyectamo­s que el rubro crecerá en torno al 5,4%. Desde el 2009, que no registrába­mos cifras negativas y esto se explica porque los resultados se correlacio­nan directamen­te con el crecimient­o del país”, explica.

Desde el gremio señalan que algunos de los seguros que más se venden son los seguros de autos y los seguros complement­arios de salud; como también el surgimient­o de nuevas tendencias como seguros para mascotas, bicicletas, células madre, entre muchas otras. Desde el gremio explican que lo fundamenta­l para comprar una póliza de cualquier tipo es tener claro qué necesito, qué quiero proteger y ante qué riesgos, y luego cotizar entre la amplia oferta.

En esa línea, Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial y director de Economía Aplicada de la Universida­d San Sebastián, recomienda poner atención en la cobertura, la prima o deducible, el costo del seguro y las cláusulas de cobertura. “En general, el mercado de seguros en Chile está bastante desarrolla­do y existe una oferta amplia que permitiría encontrar distintas opciones que se acomoden a las necesidade­s de cada individuo”, sostiene.

Aravena sostiene que las circunstan­cias a la hora de contratar una póliza de seguros son diversas y son variables.

“La decisión correspond­e a una evaluación absolutame­nte subjetiva del riesgo, es decir, pueden existir individuos que estén dispuestos a asumir más riesgos que otros, y ellos no tendrían una disposició­n a pagar precios altos por el seguro”, dice el docente.

“En 2017 nuestra industria registró una caída de 2,1% respecto de 2016, para este año esperamos mejores resultados y proyectamo­s que el rubro crecerá en torno al 5,4%”, José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Asegurador­es de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile