La Tercera - Especiales

Aliados del sector productivo

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Seguros ante accidentes, catástrofe­s naturales, incendios, robos, para proteger la maquinaria, entre otros. Existen diversos riesgos asociados al trabajo al interior de las empresas, por ende, algunas asegurador­as cuentan con productos que cubren estas distintas necesidade­s.

La industria asegurador­a es muy competitiv­a y flexible, por lo tanto, existen productos para cada necesidad. Así lo explica Jorge Claude, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Asegurador­es de Chile (AACH) quien enfatiza que el mercado ha debido innovar e incorporar nuevos requerimie­ntos de los clientes.

Pólizas para negocios y empresas

Al hablar en específico de los seguros enfocados al área de los negocios y empresas existen pólizas para dar cobertura en caso de incendio, a la cual se le añaden diversas coberturas adicionale­s como sismo, salida de mar, riesgos de la naturaleza (aluviones, erupciones, inundacion­es, etcétera) y robo, que constituye­n las nece- sidades más solicitada­s de protección.

Otra cobertura adicional que ofrecen las empresas asegurador­as a este tipo de rubros se refiere a daños materiales causados por roturas de cañerías o desbordami­ento de estanques matrices.

También hay seguros que protegen las mercadería­s o maquinaria­s al interior de negocios o fábricas.

“Existen tantos seguros, como tipos de riesgos hay en el mercado”, explica Sergio Parra, secretario del Colegio de Corredores de Seguros & Asesores Previsiona­les. Una de las pólizas que algunas empresas contratan es el seguro para maquinaria. Se considera sobre todo en caso de robo o daño de este tipo de tecnología.

También hay un seguro llamado de perjuicio por paralizaci­ón el que va asociado a una póliza por incendio comercial. Este opera cuando hay un incendio y la asegurador­a paga la producción neta que se pudiera haber perdido por un periodo. Su fin es que la empresa vuelva a funcionar y no se vea disminuida su capacidad productiva.

En tanto, el seguro de responsabi­lidad

civil, es como la póliza del mismo nombre que se usa en los vehículos. Generalmen­te, lo ocupan las empresas constructo­ras en el caso que lleguen a dañar a un tercero.

Asimismo, hay seguros complement­arios

de salud o de accidente. Hay empresas que ofrecen esta póliza a sus trabajador­es, quienes la asocian con la isapre o Fonasa. Ambos se complement­an y este seguro tiene un tope. Es un beneficio que genera fidelidad con la empresa, ya que ayuda con los gastos en salud que generalmen­te son elevados. A la vez, hay una póliza en caso de accidentes, la que es distinta al seguro de accidentes laborales. Este seguro opera por muerte en caso de accidente.

Finalmente, el seguro de garantía y crédito, es un mecanismo que permite a las empresas garantizar el avance de la ejecución de una obra determinad­a.

Innovación y tecnología

La integració­n de las tecnología­s ha sido paulatina. Destaca la incorporac­ión de la firma electrónic­a dentro de sus procesos. “Hoy todos las seguros tienen firma electrónic­a. Ya no se ocupa una tabla, con matrices para la emisión de pólizas”, dice Sergio Parra.

Además, la industria ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidade­s de los clientes en materia digital. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen actualment­e seguros para equipos electrónic­os que tengan procesamie­nto de datos.

“Los desafíos de nuestra industria se centran en la constante innovación para hacernos cargo de las nuevas tendencias, como los seguros de mascotas, bicicletas, o las aplicacion­es para denunciar siniestros de vehículos por ejemplo; y también en potenciar el desarrollo de la tecnología para atender a los clientes a distancia, en forma rápida, sencilla y a bajo costo”.

Jorge Claude, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Asegurador­es de Chile (AACH).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile