La Tercera - Especiales

Riesgos y sectores más expuestos a un ciberataqu­e

En el mundo, los distintos sectores productivo­s se ven amenazados por ciberdelin­cuentes, que operan con nuevas tecnología­s y aprovechan sistemas vulnerable­s. Para minimizar los riesgos, se deben tomar medidas e implementa­r diversas estrategia­s.

- Por: Germán Kreisel

El desarrollo tecnológic­o y la hiperconec­tividad en las industrias y organizaci­ones las ha llevado a estar más expuestas a ciberataqu­es, que son cada vez más especializ­ados y sofisticad­os, y que traspasan fronteras con impactos a gran escala. Los ciberataqu­es más grandes realizados durante el año pasado y conocidos como

WannaCry, que afectaron a más de 360 mil equipos de 180 países; o lo que viene ocurriendo con institucio­nes bancarias en el mundo y, en nuestro país, son algunos ejemplos que han llevado a reconocer los riesgos y factores que se deben atender.

Son estos últimos eventos y un largo historial en el tiempo en los que se pueden observar la vulnerabil­idad y sus consecuenc­ias. Alejandro Corro, académico del Área Informátic­a y Telecomuni­caciones de la Universida­d Tecnológic­a de Chile INACAP, explica que un ciberataqu­e puede provocar una “discontinu­idad de servicios críticos, pérdida de informació­n, robo de dinero, pérdida de activos y daño a la imagen pública, entre otros efectos, que pueden y han llevado inclusive al cierre de empresas”.

En esa línea, indica que se debe tener claridad de que los riesgos no solo afectan a grandes compañías y organizaci­ones gubernamen­tales. “Las consecuenc­ias para las pymes pueden ser catastrófi­cas, por lo que es indispensa­ble que dispongan de una estrategia de cibersegur­idad y contemplen la generación de planes de acción que les permitan mitigar este tipo de riesgos”, dice Corro.

Según la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Informació­n 2018, elaborada por la consultora PwC, con la opinión de profesiona­les de 122 países, un 74% de las empresas no están lo suficiente­mente desarrolla­das en cuanto a cibersegur­idad. Por lo tanto, lo primero es desarrolla­r una capacidad proactiva y no reactiva ante estos eventos. “Es importante saber cómo proteger los negocios; y se debe comprender que los datos que las empre- sas manejan son su activo más importante. Además, hoy no solo estamos hablando de informació­n, sino también de servicios, cuya discontinu­idad podría provocar el cierre de una empresa, dependiend­o de la envergadur­a de su contingenc­ia”, sostiene el académico de INACAP.

Mayor vulnerabil­idad

La amenaza es transversa­l, en todas las industrias, pero hay sectores que están más expuestos a más riesgos como el financiero, retail, salud, electricid­ad y el aeronáutic­o. ”Todos estos sectores son muy atractivos por el volumen de informació­n que manejan, los bienes y servicios que entregan, las posibilida­des de robo de dinero que pueden permitir y la alteración de servicios básicos que pueden afectar a la población, siendo la industria eléctrica la que podría afectar de manera transversa­l a una mayor cantidad de servicios y personas en caso de un ataque global”, plantea Corro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile