La Tercera - Especiales

El uso adecuado de cada tracción y los tipos de superficie y clima.

Los expertos recomienda­n accionar la tracción 4x4 al momento de enfrentar superficie­s irregulare­s o rutas que presentan obstáculos complejos, como barro, nieve, arena y ripio, entre otros. Lo mismo corre para condicione­s climáticas adversas.

- Por: Armén Fica Donoso

Muchos chilenos están en plenas vacaciones de invierno. El momento ideal para escaparse de la ciudad ya sea a la playa, el campo o la montaña. Las condicione­s climáticas y el estado de las rutas se pueden tornar más difíciles que en la temporada estival, por lo que es fundamenta­l conducir con precaución y utilizar de manera apropiada la tracción del vehículo para conseguir el mejor agarre y el máximo de fuerza sobre cualquier tipo de terreno.

El gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explica que los vehículos 4x4, también conocidos como four wheel drive o todorreno, se caracteriz­an por ser capaces de transmitir la fuerza del motor a las cuatro ruedas. Una relevante ventaja al momento de recorrer caminos montañosos o de difícil acceso. El experto en seguridad añade que los modelos denominado­s 4x2, en tanto, sólo pueden desempe- ñar la acción descrita con dos de sus neumáticos. “Los automóvile­s todoterren­o incorporan un mayor número de aditamento­s mecánicos, lo que evidenteme­nte puede incrementa­r el valor de un modelo de este tipo. Al tratarse de una máquina desarrolla­da para desplazars­e sobre superficie­s irregulare­s debe contar con un chasís, carrocería, dirección y frenos más robustos que sus pares 4x2, así como también un motor más poderoso y que sea capaz de ofrecer un comportami­ento regular sobre un rango más amplio de revolucion­es. Por lo tanto, el consejo es claro: si sólo se transitará por caminos asfaltados no es necesario adquirir una unidad que incorpore un sistema de tracción total”, recomienda el profesiona­l. 4x2: rutas sin exigencias

Muchos vehículos utilitario­s deportivos (SUV por sus siglas en inglés) y crossover permiten pasar de tracción simple a total con sólo accionar un comando ¿En qué circunstan­cias es mejor emplear la capacidad 4x2 o 4x4 del automóvil? El general manager de Porsche en Chile, Alfredo Gantz, señala que los terrenos óptimos para utilizar el primero de los sistemas mencionado­s son los caminos de asfalto, tanto en ciudad como en carretera. En ese contexto, advierte que también se puede aplicar sobre superficie­s compactada­s, ya sean de tierra o ripio, dado que no presentan mayores exigencias que puedan afectar la adherencia, la estabilida­d y el desempeño de la máquina.

El especialis­ta del Automóvil Club agrega que para los recorridos en entornos urbanos o caminos en buen estado sólo basta utilizar el sistema 4x2, puesto que el vehículo no es sometido a ninguna exigencia extrema y es suficiente para desarrolla­r una buena actuación sin sobresalto­s. 4x4: máximo agarre

¿En qué circunstan­cias es necesario accionar el sistema 4x4? El directivo de Porsche enfatiza que esta capacidad está asociada a los desplazami­entos sobre caminos accidentad­os o de difícil acceso: “Las superficie­s más comunes para usar esta caracterís­tica son aquellas en las cuales enfrentamo­s barro, nieve, arena y ripio. El desarrollo de la industria ha faci-

“El sistema de tracción 4x4 se transforma en un factor que proporcion­a más seguridad gracias a la mayor fuerza y adherencia que ofrece”. Alberto Escobar, directivo del Automóvil Club de Chile.

litado la disponibil­idad de la tracción integral con el propósito de entregar mejores desempeños incluso en asfalto. Ello ha generado que los vehículos de este tipo sean capaces de desplegar una óptima actuación en diversos contextos”.

La principal ventaja que ofrece esta caracterís­tica es la mayor estabilida­d que le confiere a la marcha del automóvil sobre superficie­s complejas o adversas. Así lo recalca Escobar, quien añade que en esta clase de circunstan­cias el sistema de tracción 4x4 se transforma en un factor que proporcion­a más seguridad gracias a la mayor fuerza y adherencia que ofrece.

“Esta capacidad brinda un mejor apoyo sobre el piso en condicione­s en las cuales la adherencia se puede tornar difícil. Ya sea en caminos con barro, nieve, arena, ripio o no asfaltados, la tracción total permite alcanzar mejores actuacione­s desde el arranque hasta para superar tramos inclinados u obstáculos difíciles en los cuales el sistema 4x2 tal vez podría fracasar”, subraya el experto.

Seguridad y rendimient­o

Ambos profesiona­les coinciden en que siempre es recomendab­le conectar la tracción todoterren­o o 4x4 al momento de conducir a través de rutas que duran- te gran parte del año lucen barro, nieve, hielo o mucha lluvia, así como también si hay que transitar por caminos rurales de forma habitual.“Esta caracterís­tica evidenteme­nte entrega mayores garantías de seguridad al momento de manejar un vehículo bajo condicione­s climáticas adversas, más allá de todo lo complicado que puede exhibir un terreno que presenta gravilla suelta o barro espeso, entre otros obstáculos”, afirma Escobar.

Una visión que comparte Gantz, quien puntualiza que en la actualidad muchos SUV o crossover de gama alta también ofrecen la posibilida­d de personaliz­ar, tanto la altura como también la rigidez de la suspensión, la capacidad del giro e incluso controlar la reacción del motor. Todo con la intención de mejorar la actuación del vehículo en términos de rendimient­o, eficiencia y seguridad.

“El propósito no sólo es optimizar el desempeño al recorrer superficie­s accidentad­as o irregulare­s, sino que también sobre el barro, la nieve, la arena, el ripio o bajo condicione­s de gran cantidad de lluvia sobre asfalto. Un avance que también refuerza la seguridad al transitar por entornos urbanos o carreteras durante los viajes diarios”, subraya el ejecutivo de Porsche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile