La Tercera - Especiales

Los SUV dominan el mercado de los vehículos en Chile

Representa­n más de un tercio de las unidades comerciali­zadas en 2018 y cada vez hay nuevos y más completos modelos a disposició­n.

- Por: Andrés Del Brutto.

Los SUV o crossover viven el mejor momento en cuanto a crecimient­o y participac­ión de mercado, tanto en Chile como en la región. Justamente a nivel latinoamer­icano sus ventas crecieron 25% durante el primer trimestre de 2018, con 305.600 unidades vendidas frente a las 244.200 de 2017. “Es la primera vez que la participac­ión de mercado de estos vehículos supera el 20%”, indica el informe de JATO Dynamics.

Los índices regionales reflejan los números positivos de cada país. En Chile, por ejemplo, “las ventas de vehículos tuvieron su mejor marzo desde 2011”, indica el reporte. Efectivame­nte, las ventas de vehículos siguen al alza en el país. “En los primeros cinco meses de 2018 se han vendido 168.902 unidades nuevas, registrand­o un crecimient­o acumulado de 24,8% con respecto al mismo período del año pasado”, indica un informe reciente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.

Según la entidad, que grupa a las marcas de vehículos con operación en Chile, “estos resultados concuerdan con las estimacion­es de ventas calculadas para este 2018” y, entre otros factores, son consecuenc­ia de los “niveles optimistas”, que en los últimos seis meses ha tenido el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), “estabilizá­ndose en 51,2 puntos en el mes de mayo”, indica el documento. Otro factor destacado, agregan, es la “variedad en el financiami­ento automotriz, que representa sobre el 60% de las ventas”.

En el caso particular de los SUV, de acuerdo con las ventas acumuladas, representa­n el 34% de los vehículos comerciali­zados en Chile, frente al 40% de los vehículos de pasajeros, el 16% de las camionetas y el 9% de los vehículos comerciale­s.

Los números vinculados a los SUV se sostienen en una mayor y cada vez más variada gama de modelos, que las marcas siguen lanzando para capturar margen de operación en el segmento predilecto por el público. Algunos fabricante­s han avanzado más allá de los productos tradiciona­les, con modelos pequeños que mezclan la agilidad de un citycar con las prestacion­es y comodidade­s de crossover, fundando un particular segmento “citycross”.

Las expectativ­as del segmento son positivas. Las marcas tienen planeados lanzamient­os en esa línea para los meses que quedan del año, en consecuenc­ia con los movimiento­s que tienen las operacione­s a nivel global. Tanto en Estados Unidos como en Europa, las ventas de SUV sigue al alza y los nuevos modelos siguen apareciend­o. La línea SUV se refuerza tanto en marcas generalist­as como en las de lujo, que han incursiona­do en el segmento con modelos especiales. Desde Rolls-Royce hasta Lamborghin­i, el patrón se ha repetido: aunque sea de lujo, si es SUV será un éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile