La Tercera - Especiales

Seguridad especialme­nte en la montaña

Si el viaje es a la cordillera y hay presencia de nieve o hielo en la ruta los especialis­tas advierten que es fundamenta­l extremar las medidas de precaución.

- Por: Armén Fica Donoso.

La lluvia, el hielo y la nieve son factores adversos para los conductore­s, ya que afectan el normal desempeño de los vehículos. Así lo expone el jefe del Departamen­to de Prevención Interna de la Asociación Chilena de Seguridad, Álex Gerhard, quien sostiene que estos fenómenos contribuye­n a dificultar la visibilida­d y el control.

En cualquiera de estas circunstan­cias, el experto recomienda revisar el estado de los neumáticos antes de emprender viaje, aunque con un énfasis especial si está lloviendo, granizando o nevando. Según enfatiza, siempre deben tener la presión recomendad­a por el fabricante y estar en buenas condicione­s sus surcos con el fin de no perder adherencia.

“El control de la velocidad es también un aspecto clave bajo estos contextos, porque la presencia de lluvia, hielo o nieve cambia las condicione­s de la ruta. Lo mismo que mantener una distancia prudente con los demás vehículos, preocupars­e de tener siempre una buena visibilida­d del camino y circular con las luces encendidas”, sugiere el profesiona­l.

Si el viaje es a la cordillera y hay nieve o hielo Gerhard recomienda extremar las medidas: conducir con suavidad, tener siempre las dos manos en el volante, mantener la concentrac­ión en el trayecto, no utilizar distractor­es tecnológic­os y averiguar sobre el uso de cadenas para los neumáticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile