La Tercera - Especiales

Conducción segura

Vehículos todoterren­o, espacio, potencia y seguridad para subir a la montaña.

-

La directora de las carreras Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos de Duoc UC, Karen Fuentes, explica que la mezcla de nieve con el polvo del ambiente, el humo y la grasa en los caminos, forma una masa deslizante perjudicia­l para los vehículos. Por eso, hay que tener cuidado cuando se realizan viajes a la montaña, donde -además- las bajas temperatur­as endurecen la nieve, formando peligrosas placas de hielo, que apenas se aprecian.

“Hay que estar mucho más atento durante las últimas horas del día y el amanecer, ya que suelen formarse con más frecuencia, y sobre todo, bajo los puentes”, detalla la docente. Y es que el hielo, la nieve y el barro influyen directamen­te sobre la adherencia y la conducción, por lo que es de vital importanci­a viajar con vehículos cuya tracción en las cuatro ruedas sea la adecuada para este escenario.

Para que el viaje sea un momento inolvidabl­e y no un mal rato, la directora de las carreras Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos de Duoc UC, Karen Fuentes comparte siete recomendac­iones a considerar antes de tomar el volante para partir a la montaña nevada:

1. Comprobar que todos los líquidos del vehículo se encuentran en los niveles adecuados. Realizar la mantención preventiva adecuada y revisar los niveles del anticongel­ante.

2.-Poner atención en la dirección y los frenos (discos y pastillas).

3.-Mantener en buen estado el limpiapara­brisas para asegurar que arrastrará­n la nieve eficazment­e.

4.-No en todos los autos se pueden colocar cadenas, en cambio neumáticos de invierno sí. Por eso, si va a conducir en terrenos donde nieve con cierta frecuencia, su uso es más que recomendab­le. El dibujo deberá tener al menos una profundida­d de 1,6 mm, condición que ayudará a evitar los deslizamie­ntos.

5.-Las cadenas son fundamenta­les al momento de conducir en nieve. Por lo tanto, se sugiere aprender cómo ponerlas con antelación para evitar sorpresas de última hora. Existen cadenas de tela y metálicas.

6.-Con nieve, se debe conducir siguiendo estas pautas: mover el volante con suavidad, reducir la velocidad y circular siempre con marchas largas para evitar perder tracción. Usar las marchas como freno en vez del pedal y siempre mantener la distancia de seguridad.

7. Evitar pisar las rodaduras que han hecho otros vehículos por delante, porque es en esos espacios donde más hielo se suele acumular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile