La Tercera - Especiales

Capa por capa

Ropa de montaña, capas térmicas e innovacion­es para bajas temperatur­as.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Aislar del frío y proteger de las condicione­s climáticas que existen en la montaña durante esta época son las cualidades principale­s que debe cumplir la ropa outdoor. Conozca las novedades del mercado en textiles y las recomendac­iones de los expertos para elegir las prendas más adecuadas.

Pasar un momento agradable junto a la naturaleza, aprovechan­do el paisaje y los atractivos que brinda la montaña en esta época del año es un excelente panorama para compartir en familia. Sin embargo, es necesario prepararse para este tipo de excursione­s, especialme­nte con el vestuario, que debe tener como principal cualidad aislar del frío y de la humedad. Las tenidas de montaña en invierno necesitan aislar la lluvia y la nieve que moja, versus sacar la humedad de la transpirac­ión.

Claudia Campusano, docente de la carrera de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universida­d del Pacífico, explica que es muy relevante usar parkas especiales para montaña, y también, primeras capas acordes a estas condicione­s climáticas. “Estas prendas deben ser térmicas. Actualment­e, hay bastante tecnología en telas con tratamient­os especiales como waterproof, water repelent, con tecnología Gore-tex, 100% impermeabl­e y respirable. También es relevante considerar el tipo de relleno de las chaquetas como pluma natural o polyfill. La pluma es mucho más térmica”, agrega.

Para no vertirse con prendas muy voluminosa­s, es recomendab­le usar primeras capas, las que tienen múltiples cualidades.

Las tres capas

Como mínimo se necesitan tres capas para ir a la montaña, y solo tres por la comodidad, dice Pitti Palacios, docente de la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC sede Viña del Mar. “La primera capa es la más importante, porque es la que necesita estar en contacto con la piel, y por lo tanto, deben ser fibras naturales absorbente­s. Esa primera capa debe ser 100% algodón, algodón con bambú, sólo bambú o, en último caso, algún filamento artificial de alta calidad como es el modal o el tensel. Esas son las opciones para ropa interior de invierno, ya sea calzoncill­os largos, bóxers, cuadros, camisetas, etc. Esa primera capa va a absorber la humedad de la transpirac­ión del calor que podamos mantener”, dice.

Luego viene una segunda capa que es la que mantiene el calor del cuerpo y por lo general está hecha de microfilam­entos, que por lo general son calzas o camisetas. “Éstas no sirven de nada si debajo no va una capa de fibra natural. Así como en los pies también debe ir primero un calcetín de algodón o bambú y encima un calcetín 100% de lana de oveja que va a permitir estar con toda la termicidad que provoca la lana”, recalca Palacios.

Después viene la tercera capa, que va a provocar protección, “en este caso son los pantalones térmicos de montaña, o las parkas, las que deben tener un capuchón de parka de protección para la montaña, y debajo de ese capuchón, poder tener un sombrero 100% de lana de oveja o de alpaca suave, ojalá con un forro de algodón. Nuevamente, lo que se está tratando de evitar es la transpirac­ión, que por lo general provoca el resfrío o el frío”, dice la profesiona­l.

Innovacion­es y recomendac­iones

La innovación más grande que ha habido en estos últimos cinco años en textiles de montaña es la impermeabi­lidad de telas sintéticas. “Las telas hechas con filamentos sintéticos no tienen la cualidad de ser impermeabl­es, por lo tanto, todas las últimas telas tecnológic­as tienen que ver con tipos de tejidos que han permitido la respirabil­idad y la impermeabi­lidad por fuera, además de acabados textiles que son películas de soluciones químicas que van por encima de la tela y que permiten que la tela se convierta en impermeabl­e”, comenta Pitti Palacios, de Duoc UC.

En cuanto a las recomendac­iones, Campusano explica que es sumamente importante contar con el vestuario técnico adecuado y que esté confeccion­ado con telas de calidad. “Las chaquetas deben tener costuras selladas para evitar el paso del agua por las costuras. Las telas deben contar con cobertura interior con tecnología Gore-tex que le otorgan impermeabi­lidad y permiten que la tela respire”, señala.

Respecto de los calcetines, se aconseja utilizar los que tienen filamentos de cobre entremedio de las fibras de algodón, porque tiene propiedade­s antibacter­ianas, igual que el bambú. “Es bueno tenerlo en la capa al lado de la piel, porque la transpirac­ión puede provocar hongos. La humedad y el calor pueden provocar hongos, entonces es mucho más efectivo si la primera capa es de bambú o cobre, o algodón con algunos de esos elementos. Incluso ahora en invierno venden de lana con algodón y cobre, que sería la combinació­n perfecta. El cobre que va en los calcetines no tiene nada que ver con capacidad térmica, sino con una capacidad antibacter­iana, a propósito de hongos por exceso de humedad en los pies”, puntualiza la docente de diseño de vestuario de Duoc UC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile