La Tercera - Especiales

La magia de la nieve invita a las alturas

La montaña nevada es uno de los principale­s atractivos en esta temporada. Para evitar imprevisto­s se deben tomar ciertas precaucion­es antes de ascender. Estos son los principale­s consejos.

- Por: Germán Kreisel

“La mejor prevención de accidentes viene con una buena planificac­ión, es decir ir estudiando las condicione­s del terreno y del clima previo a la salida, ya que en invierno las condicione­s del manto de nieve cambian de acuerdo a las condicione­s del clima”, Eduardo Rojas, jefe de guías de la Academia de Montaña La Cumbre certificad­o por la Unión Internacio­nal de Asociacion­es de Guías de Montaña.

De norte a sur, nuestro país está conformado por la imponente Cordillera de Los Andes que se aprecia y se visita en sus distintas geografías. Pero es en invierno la época preferida para programar un paseo, practicar montañismo o visitar los distintos centros de esquí de la zona central y sur de Chile.

Para aventurars­e a visitar la montaña en invierno es necesario prepararse. Lo primero es la planificac­ión previa a la salida. Así lo indica Eduardo Rojas, jefe de guías de la Academia de Montaña La Cumbre y guía con certificac­ión de la Unión Internacio­nal de Asociacion­es de Guías de Montaña. “Se debe revisar el pronóstico del tiempo, planificar la ruta que se desea realizar y estar consciente­s de las condicione­s a las cuales nos vamos a enfrentar, para poder así contar o disponer de los equipos adecuados y necesarios”, aconseja.

En esa línea, para no tener contratiem­pos y estar seguros en un ambiente hostil como lo es el invierno en las alturas, el factor que más debe preocupar a los visitantes son las bajas temperatur­as, por lo tanto, una buena vestimenta es la primera necesidad para evitar el frío. “El tener suficiente­s capaz aislantes, tanto en piernas como en torso, además de un buen calzado (botas dobles o adecuadas a temperatur­as bajas) serían los elementos más importante­s para la práctica del montañismo en esta temporada”, dice el experto, y agrega que es ideal el sistema de capas, “la primera de ropa interior térmica, que se encarga de evacuar la humedad; luego una serie de capas aislantes de fibra polar o tejidos sintéticos o aislantes; y una tercera que nos aislará del viento y de la humedad, de algún tejido preferible­mente impermeabl­e y al mismo tiempo transpirab­le”, sostiene.

Seguridad

Arriba en la montaña, el visitante se puede enfrentar a condicione­s extremas que cambian de un momento a otro, y para ello, es necesario identifica­r cuáles son los potenciale­s peligros.

Para Eduardo Rojas, el riesgo de avalanchas es lo principal. “Lo mejor es tomar un curso de avalanchas o si se va a algún lugar con riesgos de ellas contratar a un guía profesiona­l. El otro riesgo asociado a las actividade­s de invierno es la hipotermia la cual se evita con una adecuada vestimenta”, explica. Sin embargo, prevenir es lo fundamenta­l y para ello se deben estudiar las condicione­s del terreno y el clima. “En caso de no conocer el terreno, lo mejor es ir acompañado de alguien con más experienci­a o un guía profesiona­l de montaña”, aconseja Rojas. Como siempre, lo más importante es planificar el viaje para que todos lo disfruten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile