La Tercera - Especiales

Potencia, seguridad y amplitud para subir a la montaña

Tracción y suspensión más los llamados “frenos de montaña” evitan que los automóvile­s retrocedan al detenerse en subidas elevadas. Además, los neumáticos y suspension­es de un 4x4 se adaptan mejor a las condicione­s del terreno.

- Por: Fabiola Romo

Los centros invernales en Chile son un excelente panorama, no sólo durante las vacaciones de la época, sino también como escapada de fin de semana. Más de un millón 400 mil personas se acercan a ellos anualmente y, de este número, más de la mitad son esquiadore­s o practicant­es de snowboard, quienes necesitan no sólo un vehículo seguro para subir la montaña, sino también espacioso para cargar todo lo que necesitan para practicar su disciplina favorita.

Según Sigisfredo Quijada, docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede San Bernardo, los vehículos recomendad­os para hacer estos viajes son los todoterren­o, también conocidos como 4X4, que tienen la capacidad de traccionar con sus cuatro ruedas de manera opcional (convencion­al) o de forma permanente (integra- les). Además, explica que los vehículos que se usan para subir la montaña deben tener neumáticos y suspension­es adecuadas a las malas condicione­s del terreno, con un despegue del suelo superior al de los automóvile­s, promediand­o 350 mm a 450 mm aproximada­mente. De esta manera, podrán sortear obstáculos, sin quedarse atrapados. “La potencia que erogan los motores de estos vehículos, varía según el motor con el que vienen equipados, como ejemplo, 85 Hp para un motor de 1.3 litros y 239 para un motor de 4.0 litros”, señala el docente.

Tracción y suspensión

Los mecanismos de seguridad más adecuados para accesos complejos y en pendiente son el control electrónic­o de tracción y suspensión, lo que se complement­a con los llamados “fre- nos de montaña”, que evitan que el vehículo tienda a retroceder al detenerse en una subida. Estos mecanismos mejoran el desempeño del todoterren­o durante los desplazami­entos.

Sin embargo, igual de importante es conducir de manera prudente, sin exigir el límite de las capacidade­s del todoterren­o, ya que no existe ningún sistema que asegure totalmente que no habrá inconvenie­ntes o algún accidente en la montaña. “Si bien los todoterren­o son muy efectivos, la mayor responsabi­lidad recae en el conductor, quien además, debe llevar suficiente equipamien­to para soportar el frío, cadenas de apoyo que serán de utilidad en caso de que haya nieve, elementos de seguridad y botiquín de primeros auxilios”, concluye el docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede San Bernardo, Sigisfredo Quezada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile