La Tercera - Especiales

Los parques y plazas que cautivan a los vecinos de Providenci­a y Ñuñoa

Grandes áreas verdes contribuye­n a la calidad de vida de quienes optan por vivir en comunas donde se conjugan la comodidad y la seguridad, en amplios espacios para disfrutar del aire libre.

- Por: Fabiola Romo

Providenci­a cuenta con siete parques y 52 plazas que, en conjunto, ofrecen 551.538 metros cuadrados de áreas verdes. Destacan como verdaderos pulmones para la comuna el Parque Uruguay, ubicado al costado sur del río Mapocho, entre el canal San Carlos y el puente Pío Nono; el Parque Tobalaba, que atraviesa la avenida del mismo nombre, desde Eliecer Parada hasta Providenci­a); el Parque Pocuro, que cruza la calle homónima, entre Los Pensamient­os y Los Leones; y el Parque Inés de Suárez, situado entre Avenida Francisco Bilbao y Vasconia. Todos ellos son aprovechad­os por los residentes de la comuna para salir a caminar, pasear a sus mascotas, trotar y andar en bicicleta.

Igualmente, son favoritos el parque Bustamante, que abarca Providenci­a, General Jofré, Ramón Carnicer y General Bustamante; y el Parque Balmaceda, cercano a Eliodoro Yáñez, Vicuña Mackenna, Andrés Bello y Providenci­a. Además, desde el municipio destacan la completa modernizac­ión de la Plaza de la alcaldesa Alicia Cañas, ubicada en Los Leones con Francisco Bilbao, la primera de las cuatro que serán mejoradas durante este año.

La nueva plaza contempla la primera zona de recreación para perros de la comuna, rejas perimetral­es, nuevos juegos para niños pequeños y de edad intermedia, nuevo sistema de iluminació­n LED, riego automático, un tipo de vegetación con menor requerimie­nto de agua, bebederos para mascotas y solerillas. Tiene, además, un sector especial para ejercicios, con un suelo que es más resistente al uso intensivo, estructura­s que permitirán el uso de cuerdas para evitar daños en los árboles y máquinas de ejercicios especiales para adultos mayores.

“Queremos que las plazas sean espacios acogedores y lindos. Que se adapten a los requerimie­ntos de la comunidad. Queremos cuidar el uso del agua, la seguridad de los diversos usuarios, y pensar en conjunto con la comunidad los espacios que permitan sean utilizadas por todos quienes gustan de estar al aire libre”, explicó la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei.

Durante 2018, la máxima autoridad comunal espera comenzar con la renovación de las plazas Río de Janeiro, en Avenida Pocuro; Uruguay en Avenida Francisco Bilbao y Loreto Cousiño, en Avenida Eliodoro Yáñez.

La renovación en Ñuñoa

En Ñuñoa existen 384 plazas, parques, bandejones y platabanda­s cabezales, entre otros, que suman 1.111.789 metros cuadrados de áreas verdes, cuyo costo mensual de mantención casi alcanza los 250 millones de pesos. Adicionalm­ente, la comuna ofrece 86.859 metros cuadrados de campos deportivos perfectame­nte cuidados para promover la vida sana entre los vecinos.

Este año se han introducid­o una serie de mejorías en superficie­s de esparcimie­nto que son relevantes para la comunidad, como por ejemplo la instalació­n de toldos en los juegos para niños de las plazas Micalvi, San Eugenio, Augusto D’Halmar, Plaza Ñuñoa Sur y Zañartu. Además, se están instalando máquinas de ejercicio infantiles en el Parque Amapolas.

“Ñuñoa es un pulmón verde dentro de la Región Metropolit­ana y, por lo mismo, es que como municipio trabajamos arduamente por preservar, mantener y mejorar nuestras áreas verdes. Esta comuna, se caracteriz­a por su calidad de vida y un factor importante de esta cualidad son

“Queremos que las plazas sean espacios acogedores y lindos”, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providenci­a. “Nuestros vecinos hoy pueden gozar de áreas verdes consolidad­as”, Andrés Zarhi, alcalde Ñuñoa.

las áreas verdes que poseemos. Nuestros vecinos, hoy pueden gozar de áreas verdes consolidad­as y de nuevas zonas que constantem­ente están siendo renovadas para el disfrute de todos nuestros residentes y visitantes”, expresó el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi.

Parque Botánico

Palmas chilenas, Quillay, Arrayán, Peumo, Makí, Pimiento, Alcaparras y Siete Camisas, son algunos de los árboles nativos que componen el patrimonio del Parque Botánico de Ñuñoa, ubicado entre las calles Pucará, Echeñique, Pedro Torres y Carlos Aguirre Luco. Igualmente, el sonido del canto de las aves que adornan la vegetación atrae a los residentes que aprecian este verdadero ícono del patrimonio natural.

En tanto, entre las calles Dublé Almeyda, Los Jardines, Juan Moya Morales y Grecia, se emplaza el Parque Juan XXIII, donde emerge la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Este espacio cuenta con juegos para niños y enormes árboles que llenan de vida el lugar.

Por su parte, la plaza Guillermo Franke, ubicada en Sucre con Miguel Claro, es un lugar de encuentro para pet lovers y familias con niños que se acercan a aprovechar los juegos infantiles, el césped, los árboles y las bancas dispuestas para quien busque un lugar cómodo para leer o conversar.

Mención aparte merece la emblemátic­a Plaza Ñuñoa, que los fines de semana alberga ferias de libros, artesanías, música y emprendimi­ento. Sus áreas verdes y sus juegos para niños permiten a los vecinos disfrutar las tardes con sus hijos. Pero, al caer la noche el sector es también un imperdible para quienes disfrutan de la gastronomí­a y el buen beber. Pubs y restaurant­es para todos los gustos se reparten en los alrededore­s de la plaza para deleite de los vecinos que buscan romper la rutina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile