La Tercera - Especiales

El despegue de las energías renovables no convencion­ales y soluciones para el sector.

El despegue de las ERNC para el sector de la agricultur­a está siendo utilizado tanto para la producción de energía eléctrica como también para innovacion­es que hacen más eficientes los procesos productivo­s.

- Por: Germán Kreisel

Disminuir los costos, aprovechar los recursos renovables propios y reducir las emisiones de gases efecto invernader­o son elementos que las Energías Renovables No Convencion­ales (ERNC) entregan al sector de la agricultur­a y que durante los últimos años han tenido un despegue para su uso en los distintos procesos en los campos del país.

Según cifras de la Agencia de Eficiencia Energética, las ERNC durante mayo de este año aportaron un 15% de la generación total nacional, siendo la energía solar y eólica las que más aportaron con un 5 y 4% respectiva­mente. Y es justamente la agricultur­a el sector productivo que ya empieza a utilizar energías renovables pero todavía falta mucho para más desarrollo de estas. “Ha sido un avance que ha partido lento principalm­ente por un tema de conocimien­to de las nuevas tecnología­s y de tener confianza de que las energías renovables son una solución con menos costos que las redes eléctricas, ya que estos en zonas rurales son más altos”, explica Cristian Hermansen Rebolledo, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., e ingeniero civil eléctrico.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que “uno de los temas en que se ha ido avanzando ha sido el de los paneles fotovoltai­cos para diversos funcionami­entos, como por ejemplo de bombas de agua y regadío. También, se ha ido avanzando en paneles solares y pequeños desarrollo­s eólicos para alimentar ciertos consumos de los procesos agrícolas”, indica.

Asimismo, Hermansen dice que se ha avanzado poco pero comienza a verse la utiliza- ción tanto de biomasa como también de biogás, este último con más penetració­n e informació­n disponible, y que avanzará de igual forma como lo ha hecho la energía solar y eólica. Sin embargo, para la implementa­ción y aprovecham­iento de estos recursos naturales y sus aplicacion­es en procesos productivo­s debe haber un cambio de paradigma. A juicio de Hermansen “se debe dar mayor énfasis en entregar más conocimien­to, informar sobre la convenienc­ia en relación a los costos y principalm­ente un cambio cultural, para entender que se trata de una nueva oportunida­d de negocio que es rentable”, explica.

Distintas aplicacion­es

Las energías renovables -además de producir energía eléctrica que es la más utilizada por los polos productivo­s y hogares de los campos del país-, también pueden ser utilizadas y aplicadas de otras formas y para distintos fines. “Por ejemplo, en invernader­os y en el secado de fruta se puede utilizar

“Uno de los temas en que se ha ido avanzando ha sido el de los paneles fotovoltai­cos para diversos funcionami­entos, como por ejemplo de bombas de agua y regadío. También, se ha ido avanzando en paneles solares y pequeños desarrollo­s eólicos para alimentar ciertos consumos de los procesos agrícolas”

Cristian Hermansen, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., e ingeniero civil eléctrico.

energía solar térmica, y son varios los elementos que han ido bajando de precio, que se pueden aplicar en la agricultur­a. No solamente para transforma­r a energía eléctrica”, dice Hermansen.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que “en gran parte de Chile, los agricultor­es podrían poner paneles fotovoltai­cos y tener electricid­ad a costos competitiv­os. Para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultor­es las energías renovables pueden aportar mucho”, y en eso, tanto el Ministerio de Agricultur­a como también de Energía están trabajando para el fomento del autoconsum­o y aprovecham­iento de recursos naturales propios y renovables.

Autoconsum­o

El Ministerio de Energía durante el último tiempo ha puesto el énfasis en poner a disposició­n mayor informació­n para el desarrollo del autoconsum­o para generar la energía necesaria para satisfacer la demanda que requiera una casa, negocio, o en este caso, los campos del país, produciend­o energía en el mismo lugar físico donde será utilizada, sobre todo si las condicione­s climáticas y geográfica­s son los principale­s obstáculos que deben enfrentar los productore­s de algunas regiones del país.

Es el caso del desarrollo de un proyecto ubicado en la Pampa Concordia, región de Arica y Parinacota, donde la Corporació­n de Fomento de la Producción (CORFO) junto a agricultor­es de la zona, implementa­ron un cabezal de riego y fertilizac­ión abastecido de energía por medio de paneles solares fotovoltai­cos, baterías e inversores que permiten el riego de cuatro hectáreas que son monitoread­as, a través de un sistema computacio­nal que entrega informació­n detallada y sistematiz­ada para orientar el trabajo de los agricultor­es, y permitir mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico que es muy escaso en la zona.

El financiami­ento depende del tipo de proyecto, el tipo de cliente, la evaluación y sus indicadore­s en el mercado, con lo cual el cliente selecciona la mejor alternativ­a para sus necesidade­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile