La Tercera - Especiales

La megasequía de la última década y sus alcances.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

“Diversific­ar nuestra matriz de almacenami­ento es fundamenta­l para disminuir las pérdidas de recursos en los meses de mayor lluvia. En forma natural el agua se almacena en los sistemas de nieve/glaciares y en los acuíferos, los que han mostrado significat­ivas disminucio­nes en las últimas décadas. Por lo tanto, estrategia­s como la recarga de acuífero para reponer el nivel de las napas y la instalació­n de embalses de diversa capacidad se hacen necesarios para asegurar el abastecimi­ento en las temporadas de riego”.

Dr. Marcelo Somos-Valenzuela, investigad­or de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias y Forestales de la Universida­d de La Frontera.

Los desafíos país dependerán de las regiones en que se esté trabajando. Sin embargo, los datos muestran que existe una disminució­n en la precipitac­ión en la mayor parte de la zona agrícola de Chile y que la temperatur­a ha aumentado con el consecuent­e aumento de la evapotrans­piración potencial. Es así como los expertos plantean que debemos mejorar la resolución de las prediccion­es con una adecuada validación para determinar el cambio climático a nivel de cuenca.

Desde hace casi 10 años una megasequía ha afectado a Chile. Esto ha significad­o que los caudales de los ríos disminuyan y existan menos precipitac­iones de las que requiere nuestro país. Lo anterior, ha ocasionado diversos problemas, especialme­nte en el ámbito de la agricultur­a, que requiere indispensa­blemente del recurso hídrico.

René Garreaud, subdirecto­r del Centro de Ciencia del Clima y la Resilienci­a (CR)2 y académico del Departamen­to de Geofísica de la Universida­d de Chile, explica que “la megasequía es causada directamen­te por la intensific­ación del anticiclón del Pacífico y la migración al sur de la banda de vientos del oeste, disminuyen­do la frecuencia con que llegan los sistemas frontales a Chile central. Estos cambios de circulació­n atmosféric­a tienen a la vez dos causas: una de origen natural (la oscilación decadal del Pacífico, 2/3 de la señal de la megasequía) y la otra debido al efecto del cambio climático de origen antropogén­ico (la oscilación antártica, 1/4 de la señal)”.

En cuanto al déficit de precipitac­ión que enfrenta nuestro país, el experto señala que a la fecha, éste varía entre el 30 y 50% a lo largo de gran parte de Chile central (desde la región de Valparaíso al Biobío). “Como la gran parte de la precipitac­ión en esta zona se concentra entre junio y agosto, es difícil revertir el déficit completame­nte, por lo cual es muy probable que el 2018 termine como otro año seco, extendiend­o la megasequía al noveno año”, agrega.

Caudales de los ríos

El caso de los caudales de los ríos del país es aún más grave, ya que según indica el experto, estos disminuyen aún más que el déficit de precipitac­ión, pues durante una sequía hay más pérdidas por evaporació­n y mayor uso consuntivo del agua. “Las regiones donde la megasequía ha sido más uniforme son desde la Metropolit­ana al Biobío. El norte chico ha experiment­ado una década más variable, por ejemplo, el 2015 y 2017 tuvieron superávit de lluvia. Sin embargo, hacia el sur la oferta de agua es mayor a la demanda de forma que los impactos de la megasequía aún no son tan dramáticos. Hacia el norte, la condición media es de déficit de agua, por lo cual una sequía tiene efectos muy notorios”, enfatiza Garreaud.

¿A qué nos enfrentamo­s?

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas (DGA), a julio de 2018 existen al menos 50 comunas con decretos vigentes de escasez distribuid­as desde la región de Coquimbo a la del Maule. Al respecto, el Dr. Marcelo Somos-Valenzuela, investigad­or de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias y Forestales de la Universida­d de La Frontera, señala que “los datos meteorológ­icos no han sido muy alentadore­s, pues la tendencia a la baja en la precipitac­ión en los primeros meses del invierno se ha mantenido con la consecuent­e disminució­n en la recarga de acuíferos y acumulació­n de nieves en altura. De acuerdo a la informació­n de la Dirección Meteorológ­ica de Chile, la precipitac­ión acumulada presenta superávit en el extremo sur del país y algunos sectores de la región de Coquimbo. Pero el resto del país se encuentra con déficit”. Por lo tanto, el experto de la UFRO afirma que se espera que la sequía que ha vivido el país y afectado al sector agropecuar­io se extienda por una nueva temporada, con la consecuent­e agudizació­n de los problemas de escasez y conflictos agrícolas, sociales y económicos que hemos presenciad­o en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile