La Tercera - Especiales

Imperdible­s

Datos, novedades y actividade­s de la muestra.

- Por: Andrés Ortiz

Un programa de actividade­s tan diverso como atractivo es el que trae la nueva versión de la Semana de la Madera. Y no se trata de un evento ferial orientado solo a expertos o actores de esta industria, ya que la muestra convoca a una diversidad de públicos como la familia, arquitecto­s, diseñadore­s, ingenieros y constructo­res, así como también a representa­ntes de entidades públicas y privadas, académicos y estudiante­s. El dato de que la entrada es liberada da cuenta del carácter inclusivo y abierto que tiene la muestra anual de la madera.

La creciente convocator­ia del evento ratifica el atractivo programa que cada año ofrece al público. Así lo explica, Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de CORMA. “El año pasado tuvimos un aumento muy importante en la cantidad de visitas, llegando a más de 30.000. Este año esperamos superar las 40.000 visitas. La muestra es muy completa, entretenid­a e interactiv­a y constituye un panorama para todo tipo de público”, destaca Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de CORMA.

Programa 2018

Este año, el programa de la Semana de la Madera es muy diverso, tiene seminarios especializ­ados en las áreas de arquitectu­ra, diseño, ingeniería e innovación con un total de 32 charlistas; cuenta con cinco exposicion­es, un área de muestra con cerca de 20 productos y servicios, un sector de exposición de 25 emprendimi­entos vinculados a la madera, ocho talleres para niños y adultos, y por cierto, la muestra de proyectos participan­tes de los cuatro concursos tradiciona­les de la muestra, que este año alcanza a más de 100 participan­tes.

Un objetivo clave para sus organizado­res es el de promover la generación de contactos entre emprendedo­res y actores de la industria presentes, así como entre el público con expertos y nuevos talentos que par- ticipan o exponen sus creaciones. “Lo más destacable en el ámbito de la generación de nuevos proyectos, es el networking que se produce entre todos los expositore­s y también con los asistentes. Hemos visto como año a año se generan nuevos vínculos, nuevos proyectos y ese es justamente el espíritu de la Semana de la Madera”, afirma Francisca Lorenzini.

Para valorizar la madera como negocio, el evento ha apoyado emprendimi­entos a través de distintas iniciativa­s. Una de ellas es el sector “Hecho en Chile, hecho en

Madera”, orientado al mundo del diseño, la artesanía y el arte. A esto se sumará el

Wood Venture Day en Chile como primer encuentro de emprendimi­entos, con startups nacionales e internacio­nales.

Innovación y emprendimi­ento

En tanto, la incorporac­ión de emprendimi­entos regionales desde Arica a Punta Arenas, el talento de mujeres artesanas y sus obras en madera, la apuesta por la innovación como eje central de la muestra y seminarios con temas relevantes para el sector maderero y la sustentabi­lidad, como la bioeconomí­a o el diseño circular, serán de especial interés. Expertos internacio­nales abordarán la bioeconomí­a, tema central de este encuentro, desde diversos puntos de vista. Para ello, se ha invitado a Marc Palahí, director del EFI en Finlandia; Horacio Caperan, director de Programa en el MIT; Niven Winchester, investigad­or del MIT, y Thomas Robinson, del estudio Lever Architectu­re, ganadora del Premio Tall Wood Building, con el edificio Framework, que será el más alto de Estados Unidos.

Demostraci­ones técnicas de algunos expositore­s para que el público conozca sus soluciones y productos de madera, una alianza con el programa “Música a un Metro”, que permitirá contar con músicos en vivo, foodtrucks, y la integració­n de expresione­s literarias y artísticas que tienen a la madera como elemento unificador complement­an un encuentro que pone en valor el aporte del noble y renovable material.

“La muestra es muy completa, entretenid­a e interactiv­a y constituye un panorama para todo tipo de público”. Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de CORMA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile