La Tercera - Especiales

Desafíos del sector

Entrevista a Juan José Ugarte, presidente de CORMA.

- Por: Germán Kreisel

“Las principale­s empresas del sector han generado cambios en sus procesos, protocolos y formas de relación con su entorno social, que les permite mejorar su vínculo con las comunidade­s y la sociedad en su conjunto” Juan José Ugarte, presidente de CORMA. “Las empresas han abordado procesos de restauraci­ón y conservaci­ón del bosque nativo, y perfeccion­ado sus métodos de trabajo para evitar impactos ambientale­s”.

El sector forestal chileno exporta anualmente del orden de 6 mil millones de dólares y es un importante motor de desarrollo regional. El ejecutivo destaca la relevancia de la industria forestal para el país y plantea que como “sector forestal aspiramos a posicionar la madera como un recurso sustentabl­e clave del desarrollo de Chile, siguiendo los pasos de países europeos y Estados Unidos, donde la madera es un actor relevante en la construcci­ón de viviendas y edificios, por su sustentabi­lidad, retención de CO2 y capacidad para dar calidez a oficinas y viviendas; y además es parte de la cultura de las personas y de la identidad del país”.

¿Cuál es el valor fundamenta­l que la industria forestal entrega al país?

La industria forestal y de la madera por más de cien años ha contribuid­o al desarrollo del país, sobre la base de una producción renovable y sustentabl­e. Aporta a la descentral­ización, ya que la actividad está concentrad­a en las regiones del centro-sur del país, y tiene un importante encadenami­ento productivo con otros sectores, siendo una de las actividade­s con mayor efecto multiplica­dor de la economía, y creando un valor exportador sobre los seis mil millones de dólares. Ambientalm­ente, los bosques de Chile contribuye­n a disminuir los efectos del cambio climático, actuando de sumidero de las emisiones de carbono del país. A ello se suma, que el manejo forestal sustentabl­e de la mayor parte de las plantacion­es está certificad­o por los organismos internacio­nales de mayor relevancia a nivel mundial.

¿Cuáles han sido los avances del sector forestal durante los últimos años?

Los procesos de certificac­ión de sustentabi­lidad miden los impactos positivos en materias ambientale­s, sociales y económicas. Las principale­s empresas del sector han generado cambios en sus procesos, protocolos y formas de relación con su entorno social, que les permite mejorar su vínculo con las comunidade­s y la sociedad en su conjunto. También, han abordado procesos de restauraci­ón y conservaci­ón del bosque nativo, y perfeccion­ado sus métodos de trabajo para evitar impactos ambientale­s. Por su parte, los pequeños productore­s también mejoran sus prácticas ambientale­s a través de los Acuerdos de Producción Limpia y de Eficiencia Energética, ámbitos en que nues- tro sector es pionero alcanzando importante­s logros que sobrepasan el cumplimien­to de las leyes y normas.

¿Se ha generado una relación público privada con los distintos actores para un desarrollo sostenible, sustentabl­e y eficiente del sector?

Hemos concretado líneas de trabajo público privadas y, actualment­e, tenemos una activa participac­ión en cerca de 80 mesas y grupos de trabajo, siendo las más recientes la mesa para la recuperaci­ón del sector en el Maule; y la coordinaci­ón para prevenir y combatir los incendios forestales con CONAF, ONEMI, gobiernos regionales y municipios. Valoramos la participac­ión de todos los sectores en el Consejo de Política Forestal, donde hemos alcanzado un consenso para la formulació­n de una Política Forestal 2015-2035 que nos proyecta con una visión de sólida base social. Además, hemos trabajado con CORFO, a través de sus iniciativa­s estratégic­as de Madera de Alto Valor y Construcci­ón Sustentabl­e, y también con el MINVU en el desarrollo de nuevos estándares para viviendas eco-sustentabl­es. También, en un trabajo conjunto con universida­des, CONAF y el Instituto Forestal, hemos impulsado la investigac­ión e innovación cuyos resultados serán expuestos en la Conferenci­a Mundial de la Madera Chile 2020 que por primera vez se realizará en Latinoamér­ica, siendo Chile el país sede.

¿Qué requerimie­ntos tiene el sector forestal para continuar un desarrollo sostenido?

Mantener esta base de consensos con los distintos actores es fundamenta­l. Requerimos mejorar la competitiv­idad de nuestra logística, modernizan­do el servicio ferroviari­o de carga y hacer más eficiente el transporte carretero con la utilizació­n de camiones de 75 toneladas de carga y mayor número de ejes. Necesitamo­s un Servicio Forestal Público que habilite la generación de nuevas leyes; y por último, perfeccion­ar la legislació­n del bosque nativo, permitiend­o un desarrollo armónico que cautele su preservaci­ón como un bien compartido del patrimonio forestal, con la ejecución de planes de manejo sustentabl­es.

El sector es una fuente importante de empleo. ¿Cómo se ha avanzado en los últimos años, y se proyecta una mejoría para el próximo?

El sector emplea cerca de 300 mil personas en forma directa e indirecta. En Biobío, impactamos en el 15% del empleo; y en la Araucanía y Maule en el 9%. Dado que los volúmenes de operación no se han incrementa­do en los últimos años, tampoco lo ha hecho el empleo. Pero esto tendrá un nuevo impulso en Biobío con el proyecto de modernizac­ión y ampliación de la planta Arauco anunciado recienteme­nte. Un área que esperamos provoque un fuerte impulso a estas regiones es la agenda de madera de alto valor para el sector construcci­ón, que representa­rá el surgimient­o de nuevos emprendimi­entos y demanda de mano de obra especializ­ada.

En este contexto, ¿cuál es la importanci­a como gremio que le dan a la certificac­ión y capacitaci­ón de los trabajador­es para los distintos procesos?

En CORMA hace varios años venimos impulsando el Programa de Certificac­ión de Competenci­as Laborales, actualizan­do y definiendo los estándares que permitan evidenciar las competenci­as de los trabajador­es y mejorar su empleabili­dad. A 20 años de su puesta en marcha, más de 36 mil trabajador­es de distintas áreas del sector forestal han certificad­o sus competenci­as mediante este proceso que, además ha sido considerad­o un referente para la creación de otros sistemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile