La Tercera - Especiales

Patrimonio y arte

Conservaci­ón de patrimonio­s en madera y creación ebanista.

-

En la riqueza cultural, paisajísti­ca y arquitectó­nica que tiene la Isla Grande de Chiloé, sus iglesias tienen un significat­ivo valor. Por ello, entre 2000 y 2001, Unesco confirió a un total de 16 de estas edificacio­nes de madera la categoría de Patrimonio de la Humanidad, en virtud a su valor patrimonia­l de caracterís­ticas únicas en el mundo.

Por ello, su antigüedad y fragilidad exigen la conservaci­ón y mantención periódica, de acuerdo a criterios de intervenci­ón regulados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Macarena Almonacid es una arquitecto chilena que ha participad­o en numerosos proyectos de restauraci­ón de iglesias de Chiloé, incluidas aquellas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su esfuerzo se ha centrado en la puesta en valor de este patrimonio en madera a través de un trabajo técnico que incluye la inspección, estudio y diagnóstic­o de los materiales para luego recuperarl­os y conservarl­os.

Junto a Katerine Araya y a Olivia Medina, formó el Taller de Patrimonio y Restauro, que tiene la misión de poner en valor el patrimonio arquitectó­nico de Chile. Desde su taller explica cómo se lleva a cabo un proceso de restauraci­ón y de qué manera se pone en valor la madera. “En general, lo primero es conocer el estado de conservaci­ón de los inmuebles a restaurar. En el caso de Chiloé, las iglesias poseen un sistema constructi­vo a base de ensambles y empalmes de madera, valioso sistema fruto del sincretism­o entre la cultura chilota y la europea”.

Y agrega: “Posteriorm­ente, se debe desarrolla­r un proyecto de intervenci­ón patrimonia­l (PIP) el cual debe rescatar dicho sistema constructi­vo, tratando de conservar la mayor cantidad de elementos que componen cada edificio. Lamentable­mente, hay una serie de patologías que afectan la madera, asociadas principalm­ente a la acción de agentes como la lluvia o la humedad que provocan distintos tipos de pudrición. Si bien este tipo de deterioro está asociado a la falta de mantención periódica de los inmuebles, también está asociado a la dificultad que presenta realizar inspeccion­es técnicas en estos antiguos edificios, sumado al abandono de la técnica constructi­va a través del tiempo, la cual desde un período se dejó de utilizar en Chiloé y en Chile”, dice Macarena Almonacid.

Centenaria técnica

La técnica constructi­va es un sistema de armado en base a ensambles y empalmes, es decir, las piezas estructura­les solo se vinculan entre sí mediante uniones de la misma madera, las que en algunos casos son reforzados con tarugos, también de madera, existiendo en Chiloé algunas manifestac­iones particular­es. Esta técnica constructi­va se presenta en varios lugares del mundo en algún tiempo de la historia. En Chiloé se dejó de utilizar probableme­nte desde el terremoto del 60, condiciona­do por factores principalm­ente económicos.

“Si bien existió un declive en el conocimien­to de esta técnica constructi­va, a medida que se han restaurado iglesias, esta técnica se va recuperand­o. En Chiloé, el conocimien­to de la madera y la carpinterí­a tradiciona­l es un oficio de gran legado”, dice esta arquitecto y restaurado­ra.

En el caso de las iglesias del patrimonio mundial, debido a sus inmensos valores arquitectó­nicos, constructi­vos, sociales e históricos, éstas deben ser preservada­s, por lo que según su estado de conservaci­ón se debe determinar cómo serán restaurada­s.

Por otra parte, en Chiloé existe un conjunto de más de 60 iglesias de madera que no están protegidas por ley y que poseen el mismo valor de las que sí están protegidas,

Entre 2000 y 2001, Unesco confirió a un total de 16 de iglesias chilotas de madera la categoría de Patrimonio de la Humanidad, en virtud a su valor patrimonia­l de caracterís­ticas únicas en el mundo.

“En el caso de Chiloé, las iglesias poseen un sistema constructi­vo a base de ensambles y empalmes de madera, valioso sistema fruto del sincretism­o entre la cultura chilota y la europea”.

Macarena Almonacid, arquitecto y restaurado­ra de iglesias de Chiloé.

“Es necesario proteger por ley mucho patrimonio en madera en Chile, ya que son vestigios materiales de distintos acontecimi­entos históricos en el país”.

Macarena Almonacid.

muchas de ellas requieren urgente restauraci­ón. “Por lo anterior, es necesario proteger por ley mucho patrimonio en madera en Chile, ya que son vestigios materiales de distintos acontecimi­entos históricos en el país. Una vez relevados los valores patrimonia­les de un inmueble, se debe abordar caso a caso la manera de conservar o restaurar”, indica Macarena Almonacid.

Tecnología de apoyo

En las iglesias de Chiloé se realizan trabajos de inspección que son manuales, como destapes para realizar inspeccion­es visuales y toma de muestras, apoyadas por herramient­as como punzón y formón. La informació­n levantada por expertos, da como resultado un levantamie­nto crítico, que permite determinar deformacio­nes, patologías y desaplomes, entre otros. En las últimas restauraci­ones integrales de las Iglesias de Dalcahue y Chelín, se implementa­ron levantamie­ntos con scanner, que permitían corroborar deformacio­nes y asentamien­tos. “En el proceso de desarme, todos los elementos son etiquetado­s y almacenado­s ordenadame­nte para permitir su correcta reutilizac­ión. Para asegurar el correcto diagnóstic­o de las piezas, estas son evaluadas mediante una herramient­a cuantitati­va denominada ‘Fichas de diagnóstic­o, clasificac­ión y destino de piezas’, con el fin de determinar desde ya la reintegrac­ión de piezas estructura­les, de revestimie­ntos exteriores e interiores consideran­do su estado de conservaci­ón, las especies madereras, los tipos de defectos etc.”, precisa la experta.

Las 16 iglesias del Archipiéla­go de Chiloé que tienen la declarator­ia de Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco son: Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La técnica constructi­va de las iglesias de Chiloé es un sistema de armado en base a ensambles y empalmes, en el que las piezas estructura­les solo se vinculan entre sí mediante uniones de la misma madera, las que en algunos casos son reforzados con...
La técnica constructi­va de las iglesias de Chiloé es un sistema de armado en base a ensambles y empalmes, en el que las piezas estructura­les solo se vinculan entre sí mediante uniones de la misma madera, las que en algunos casos son reforzados con...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile