La Tercera - Especiales

Madera en la construcci­ón: una apuesta de futuro y amigable con el medioambie­nte

CMPC ha creado diferentes proyectos sociales y corporativ­os en base a dicho elemento natural y renovable, buscando aumentar su uso en el país.

-

A principio de este año, 352 familias de la región de Atacama afectadas por el aluvión de 2015 recibieron por parte del Gobierno su casa propia. Pero fueron construida­s de una forma poco común en Chile cuando se trata de la primera vivienda: con madera. Así nacieron en el país las dos primeras villas ecosustent­ables: Oasis del Salado y Oasis de Chañaral, en las que CMPC aportó madera para su fabricació­n. Asimismo, en julio la empresa firmó un convenio para construir un barrio ecosustent­able en Villa Mininco, región de la Araucanía, el que beneficiar­á a más de 400 personas.

Además, convencida de las bondades de la edificació­n con madera en otro tipo de obras, CMPC está construyen­do con ella su edificio corporativ­o en Los Ángeles, región del Biobío, y está levantando un parque en Santa Olga, región del Maule.

Usar madera en la construcci­ón tiene beneficios directos, tanto para el ecosistema como para las personas. El primero es que un metro cúbico de madera captura entre 627 y 1.136 kilogramos de dióxido de carbono, principal compuesto químico de los gases efecto invernader­o que gatillan el calentamie­nto global. También, dicho elemento renovable, por su bajo nivel de transmisió­n eléctrica y buena regulación térmica, proporcion­a una menor necesidad de calefacció­n, lo que genera un ahorro económico y menor contaminac­ión.

Menor nivel de estrés

Respecto a las ventajas para las personas, hay estudios que comprueban que su uso al interior de viviendas, salas de clases y hospitales reduce los niveles de estrés, mejora la presión sanguínea y disminuye sensacione­s de depresión y ansiedad.

Es por eso que el mundo está cada vez más interesado en realizar proyectos de este tipo. Por ejemplo, en Estados Unidos el 90% de las viviendas son a base de madera. Además, se han construido edificios de hasta 18 pisos, como The Tall Wood Residence en Vancouver, Canadá.

Chile es uno de los diez mayores productore­s de madera a nivel mundial y, pese a eso, sólo el 18% de las viviendas están edificadas con ella.

Por otro lado, según datos del Minvu, existe en el país una demanda de 400 mil viviendas nuevas.

Si se considera que en Chile crecen ocho casas por minuto y que una casa de 50 m2 utiliza en promedio cinco m3 de madera, el total de déficit acumulado de viviendas estaría cubierto en 35 días de crecimient­o del bosque.

Es por eso que CMPC busca día a día incentivar el uso de la madera y crear productos que satisfagan las demandas del sector de la construcci­ón nacional y de los más de 40 países a los que los comerciali­za. Así, todo el manejo de las plantacion­es de la empresa está certificad­o y, gracias a la innovación en técnicas genéticas y silvícolas, se ha aumentado la productivi­dad forestal para obtener productos de alta calidad.

“Conocemos la importanci­a de la madera para el ecosistema, es por eso que como empresa estamos enfocados en ser sustentabl­es hoy, pensando en el futuro, desde la plantación de la semilla hasta el uso final de la madera en el sector de la construcci­ón, mueblería y otros usos”. Sergio Ossa, subgerente de Marketing e Innovación de CMPC Maderas.

 ??  ?? Render del proyecto del edificio corporativ­o de CMPC en Los Ángeles, región del Biobío.
Render del proyecto del edificio corporativ­o de CMPC en Los Ángeles, región del Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile