La Tercera - Especiales

Madera impregnada, potenciand­o y promoviend­o su uso

La madera impregnada es sometida a un tratamient­o industrial, que aumenta su durabilida­d, otorgándol­e protección contra organismos descompone­dores como hongos e insectos xilófagos.

-

Madera impregnada es madera de pino Radiata sometida a un tratamient­o industrial, en el cual se introducen productos químicos en su interior vía vacío presión, otorgándol­e protección contra organismos descompone­dores como hongos e insectos xilófagos. La madera de pino al natural puede durar entre un año y medio y dos años en contacto con el suelo, en cambio una tratada extiende su durabilida­d por sobre los cincuenta años.

El concepto de madera impregnada cobra notorie- dad al estar establecid­a como obligatori­edad ante el uso de madera de pino Radiata en construcci­ón, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci­ones (O.G.U.C.).

Amplia trayectori­a en el área

LONZA QUIMETAL, empresa presente en el mercado de preservaci­ón de la madera en Chile desde 1989, es licenciado de la marca WOLMAN®, que entrega un sello de garantía a la madera impregnada a nivel mundial, siendo el preservant­e CCA con base cúprica / metálica el más importante a través del desarrollo de la empresa. Con más de 80 años de trayectori­a en el mundo, el tratamient­o con CCA es recomendad­o para todo uso, incluso los más expuestos a la acción de microorgan­ismos como son las termitas, hongos de pudrición y horadadore­s marinos.

La formulació­n posee una acción fungicida e insecticid­a que permanece en la madera impidiendo que éstos se liberen libremente al ambiente. Este producto ha sido uti- lizado vastamente en el área de la construcci­ón, pero también en el área agrícola. La utilizació­n de madera impregnada y algunas prácticas constructi­vas son elementos fundamenta­les para evitar el daño económico que provocan por ejemplo las termitas en la construcci­ón.

BENEFICIOS AMBIENTALE­S

El uso de madera impregnada como material en la construcci­ón, posee además de los atributos propios de la madera, beneficios de tipo ambiental. La madera y en especial la de pino Radiata, es un recurso renovable, cultivado en plantacion­es manejadas. Los árboles retiran el dióxido de carbono de la atmósfera, reduciendo de esta manera los gases de efecto invernader­o. Requiere de menor cantidad de energía para ser producida que los materiales de construcci­ón alternativ­os; está hecha a partir de la luz del sol y nutrientes del suelo, y no a partir de combustibl­es fósiles.

Ofrece un mayor valor de aislación que las alternativ­as además es más liviana en peso, y a menudo puede instalarse con equipos más livianos, lo que genera un menor impacto ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile