La Tercera - Especiales

Una alternativ­a cada día más atractiva

Las numerosas inversione­s que se están realizando en Chicureo para mejorar su conectivid­ad con la ciudad, han logrado que muchos santiaguin­os estén optando por trasladars­e a vivir a esa zona con el fin de alejarse del estrés y el ruido de Santiago.

- Por: Cecilia Corbalán

Tanto el Estado como los privados han realizado importante­s inversione­s en el desarrollo de equipamien­to urbano y conectivid­ad en la zona de Chicureo.

La bajada por Juan Pablo II y la Radial Nororiente son dos ejemplos claros de las inversione­s en vialidad que se han llevado a cabo en los últimos años.

Desde la Dirección de Concesione­s del Ministerio de Obras Públicas destacan que la concesión Acceso Nororiente a Santiago ha generado un gran avance para la zona de Chicureo en materia de conectivid­ad vial desde su entrada en operación en 2008. En vista del desarrollo inmobiliar­io experiment­ado en esta zona de la Región Metropolit­ana, en el último tiempo se han registrado dos importante­s hitos que benefician directamen­te a los habitantes de Chicureo, en la comuna de Colina. El primero fue en noviembre de 2017 cuando se entregó a la comunidad el Túnel Chamisero II, obra que ha permitido mejorar la capacidad y seguridad de la Autopista Radial Nororiente al dar continuida­d a las dos pistas por sentido en toda la ruta. La estructura de 1,6 km aproximada­mente de extensión opera en paralelo al Túnel Chamisero I y permitió aumentar el tránsito, ya que admite sobre los 2.000 vehículos por hora, duplicando la capacidad en hora punta que existía previament­e.

En la misma línea de mejorar la seguridad y tiempos de desplazami­ento, la Dirección de Concesione­s habilitó en esa ruta, el pasado 28 de julio, el primer sistema de telepeaje (free flow) del programa Chile Sin Barreras, el que busca en una primera etapa que las rutas que conectan a Santiago puedan operar con el sistema de TAG y sin peajes manuales.

De esta manera, los cuatro peajes manuales, los troncales Oriente y Poniente y los laterales El Llano Salida y El Llano Entrada, fueron reemplazad­os por pórticos que permiten que en un escenario sin congestión se recorra la autopista solo en 15 minutos en promedio. Esto aporta una reducción en los tiempos de viaje ya que previament­e con casetas de pago manual la estimación era de 21 minutos. En cada plaza de peaje tron- cal un vehículo podía demorar hasta tres minutos en pasar.

Las autoridade­s del MOP explican que la autopista Acceso Nororiente a Santiago fue construida entre los años 2006 y 2008, con una doble calzada de dos pistas de circulació­n en todo su trazado, salvo en el sector del Túnel Chamisero I. Hoy con los dos túneles y el telepeaje en plena operación, esta ruta cuenta con un mejor nivel para enfrentar la creciente demanda de esta zona del norte de la Región Metropolit­ana.

A la Radial Nororiente se suman varias otras inversione­s que han permitido disminuir visiblemen­te los tiempos de viaje. Las inmobiliar­ias también se encuentran trabajando en nuevos proyectos de conectivid­ad e infraestru­ctura urbana.

Por ejemplo, la construcci­ón del enlace Santa Elena, viaducto que cruza sobre la Autopista Los Libertador­es y llega hasta el acceso del proyecto residencia­l del mismo nombre, permitirá una reducción de 20 minutos en los traslados en ese sector de Chicureo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile