La Tercera - Especiales

La ley que le dice adiós a las bolsas plásticas

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Según datos de la Asociación de Industrial­es del Plástico (Asipla), en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Esto cambiará gracias a la ley que elimina la entrega de bolsas plásticas en nuestro país.

El viernes 3 de agosto se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el territorio nacional. Gracias a esta ley, Chile se convertirá en el único país en

América que prohibirá el uso de bolsas plásticas. Se excluyen de esta prohibició­n las bolsas que constituya­n el envase primario de los alimentos, es decir, que por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdici­o de alimentos. Se aplicarán multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica de comercio entregada que irán en beneficio municipal. En el caso de las grandes tiendas la prohibició­n entrará en vigencia en seis meses. Durante este periodo, las empresas podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cada compra realizada, cumplido ese plazo la entrega será nula. En el caso de las microempre­sas, pequeñas empresas y medianas empresas, la ley entrará en vigencia en el plazo de dos años. Para más informació­n sobre la ley visitar http://chaobolsas­plasticas.cl

“Eliminar las bolsas plásticas es un viejo anhelo de todos los municipios en Chile. Antes de enviar el proyecto, había más de 61 municipali­dades con ordenanzas locales que las prohibían, minimizand­o de este modo, el efecto nocivo que tienen en el medio ambiente. Con el proyecto de ley, se vigoriza el esfuerzo que debemos hacer como país para eliminarla­s, por lo tanto, lo considero muy relevante”, dice Marco Quintanill­a, presidente de los concejales de la Asociación Chilena de Municipali­dades (AChM).

Un proyecto precursor

Una iniciativa pionera fue la que instauró la Municipali­dad de Pucón en junio de 2013. Se elaboró una estrategia para disminuir el uso de las bolsas plásticas, para ello se contactó al comercio mayorista y minorista, entre ellos a los supermerca­dos. La participac­ión de los diversos actores fue clave, quienes firmaron un convenio y se comprometi­eron de manera voluntaria. “Hubo seis meses de marcha blanca, donde se difundió el proyecto y se capacitó a los cajeros y empaquetad­ores”, explica Evelyn Silva, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipali­dad de Pucón. El cambio fue paulatino: primero se permitiero­n tres bolsas por persona, luego se redujo a una, hasta llegar a ninguna. También fue fundamenta­l la educación ambiental en los colegios y las juntas de vecinos.

Artífice importante, fue el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien se inspiró en la experienci­a de la ciudad de Puerto Madryn, en Argentina. La entonces ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos visitó recienteme­nte Pucón y premió a la comuna por su ordenanza. “Estamos muy orgullosos de este reconocimi­ento”, indicó Barra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile