La Tercera - Especiales

Prevención

Enfermedad­es que pueden afectar la salud de tu minino.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

¿Cuáles son las enfermedad­es más comunes de nuestros pequeños felinos? La rinotraque­itis (enfermedad respirator­ia generada por un virus), el herpes felino, el virus de la inmunodefi­ciencia felina (VIF), la peritoniti­s infecciosa felina (PIF) y la panleucope­nia felina (enfermedad viral más propensa en los gatos que no están vacunados). Una de las más comunes transmitid­as por las pulgas es la bacteria llamada Mycoplasma haemofelis. También se le conoce como anemia infecciosa felina. Asimismo, está la enfermedad de hemobarton­elosis felina (se desencaden­a por una bacteria) y otros parásitos transmitid­os por las mismas pulgas los dipylidium (tenia o parásitos). A la vez, los hongos o también llamados tiña afecta en un alto porcentaje a los gatos que tienden a salir a las calles.

“Los síntomas varían de una enfermedad a otra, pero normalment­e si el gato tiene dificultad para respirar, decaimient­o, aislamient­o, mucosas pálidas está enfermo. Otros signos son que no juegue, no coma ni tome agua. Allí se debe consultar al médico”, dice Lissy Alvarado, médico veterinari­o y vocera del Colegio Médico Veterinari­o de Chile A.G.

Tratamient­o

Principalm­ente, para las patologías virales está la prevención a través de las vacunas (página 6). En el caso de los parásitos y bacterias transmitid­os por pulgas es esencial el control de ellos y en el ambiente con los antiparasi­tarios externos. Para evitar parásitos intestinal­es se debe desparasit­ar con comprimido­s de amplio espectro cada tres meses en forma preventiva.

Enfermedad­es zoonóticas

Por este término, se entiende a las afecciones que se puede transmitir entre animales y seres humanos. En el caso de los gatos existe la enfermedad arañazo del gato que es generada por la bacteria Bartonella, la que puede producir inflamació­n en ganglios de distintas partes del cuerpo de la persona, con fiebre y dolor de la zona donde está el o los ganglios inflamados después de un rasguño. “El dipylidium y otros parásitos también se pueden transmitir si es que no existe lavado de manos habituales”, advierte Alvarado. También los hongos pueden propagarse a las personas.

“Los síntomas varían de una enfermedad a otra, pero normalment­e si el gato tiene dificultad para respirar, decaimient­o, aislamient­o, mucosas pálidas está enfermo. Otros signos son que no juegue, no coma ni tome agua. Allí se debe consultar al médico”.

Lissy Alvarado, médico veterinari­o y vocera del Colegio Médico Veterinari­o de Chile A.G.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile