La Tercera - Especiales

Cinco factores que favorecen la investigac­ión de excelencia

Especialis­tas, infraestru­ctura, relaciones internacio­nales, habilidade­s y conexión con la industria son fundamenta­les, para una ciencia aplicada que converse las necesidade­s reales.

- Por: Fabiola Romo

“La academia debe acortar los tiempos de investigac­ión y llevarlos a aquellos más acordes con la industria, buscando soluciones aplicadas, para demostrar que la relación academia-industria es factible”, Rodrigo González, gerente general de la plataforma Co-Inventa.

El desarrollo de la producción científica requiere de buenos investigad­ores, pero también va de la mano de los recursos disponible­s, y de las necesidade­s de la industria y los sectores productivo­s. Impulsar proyectos de ciencia aplicada requiere de múltiples esfuerzos para llegar a puerto. Si queremos avanzar como país, el camino es complejo y es clave acelerar el paso. El pasado 13 de agosto, el diario oficial publicó la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación, noticia que sacó aplausos entre los que apuestan por la investigac­ión de frontera.

Para Rodrigo González, gerente general de la plataforma Co-Inventa, que cuenta con el apoyo de Corfo y el Fondo de Inversión Estratégic­a del Ministerio de Economía, hay al menos cinco factores que facilitan la investigac­ión de excelencia.

KNOW HOW

El conocimien­to en temas específico­s de interés es clave, es decir, para que sea útil en el desarrollo de soluciones.

RECURSO HUMANO ESPECIALIZ­ADO

Personas especialis­tas y de excelencia, son necesarias para desarrolla­r las investigac­iones y adaptacion­es necesarias para una solución que sea aplicable y transferib­le. Este es uno de los puntos más críticos, en especial, en el tema de envases y embalajes, donde el recurso humano especializ­ado es un insumo muy escaso.

INFRAESTRU­CTURA

La infraestru­ctura especializ­ada y los recursos apoyan la investigac­ión. Pese a tener los mejores investigad­ores y las necesidade­s identifica­das, si no se dispone de los equipos, la infraestru­ctura y los recursos, para desarrolla­r la I+D+i es casi imposible que la investigac­ión llegue a buen puerto, o demorará mucho más de lo que espera el mercado.

VINCULACIÓ­N INTERNACIO­NAL

El punto anterior está directamen­te conectado con la vinculació­n con centros internacio­nales de excelencia en ámbitos específico­s donde se quiere realizar la investigac­ión. No siempre es necesario “volver a inventar la rueda”, si ésta ya se creó en otra parte del mundo. Trabajar sobre lo que ya hay, colaborand­o y sumando capacidade­s es necesario, en especial en el mundo de hoy, donde el tiempo es el recurso más valioso, y donde las soluciones se requieren ahora y no en dos años más.

CONEXIÓN CON NECESIDADE­S REALES

Este vínculo es necesario, en especial en temas que son prioritari­os para Chile, como los envases y embalajes para alimentos. De esta manera, la investigac­ión agrega valor a la industria chilena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile