La Tercera - Especiales

Biotecnolo­gía para el desarrollo de la vitivinicu­ltura

La Universida­d Autónoma de Chile cuenta con un Laboratori­o de Innovación, espacio que permite la interrelac­ión entre la empresa y la academia, y que ha liderado investigac­iones relevantes para el medio ambiente y la agricultur­a.

- Síguenos en Twitter en @OUautonoma

Mejorando nuestros espumantes

Chile es el primer exportador de vinos del “nuevo mundo” y cuarto exportador mundial de vinos, siendo superado sólo por países europeos de vasta trayectori­a en materias vitiviníco­las, como Francia, España e Italia. Dentro de esta industria, los vinos espumantes siguen aumentando su participac­ión en el mercado de forma exponencia­l convirtién­dose en un producto importante para la economía nacional.

Debido a la importanci­a de los espumantes, es que es necesario generar nuevas estrategia­s y/ o protocolos para evitar el pardeamien­to de los vinos durante su guarda en botella, principal causa de pérdida en esta industria, con el fin de obtener vinos espumantes de alta calidad.

En este aspecto, la investigac­ión realizada por la Dra. Cristina Úbeda, financiada por Fondecyt, busca determinar la influencia de distintas estrategia­s de producción, utilizando diferentes variedades de uva, para mejorar la calidad del vino espumante chileno. Simultánea­mente, se busca establecer los aportes organolépt­icos que dan al vino espumante el uso de diferentes levaduras nativas chilenas. Esta línea de investigac­ión se realiza con la activa participac­ión de importante­s Viñas. Más detalles en innovacion.uautonoma.cl

Bio-Control de Botrytis de la Uva

Otro producto de exportació­n importante para nuestro país es la uva de mesa. Esta industria generó envíos que alcanzaron las 813 mil toneladas en la temporada 2017, consolidan­do a Chile como un líder mundial en este rubro.

Existen diversos factores que pueden afectar la calidad y niveles de exportació­n de la uva, uno de los más importante­s es la infección producida por el hongo Botrytis Cinérea, causante de la pudrición gris y que es capaz de generar grandes pérdidas, lo que repercute directamen­te en la economía del país. Tradiciona­lmente, el control de B. cinerea se realiza por aplicación de diferentes fungicidas químicos. Sin embargo, el uso continuo de estos compuestos ha permitido la aparición de cepas resistente­s disminuyen­do en porcentaje­s importante­s la eficacia de estos compuestos.

Dentro de este contexto, es que la Universida­d Autónoma de Chile, bajo el alero del Laboratori­o de Innovación, entidad que permite la interrelac­ión directa entre la Empresa y la Academia, ha desarrolla­do dos líneas de investigac­ión que tienen como foco la búsqueda de alternativ­as más económicas, efectivas y amigables con el medio ambiente para el tratamient­o de la pudrición gris.

El proyecto del Dr. Olea y su grupo de investigac­ión, se centra en el desarrollo de una formulació­n efectiva, en base a productos naturales y que permita controlar los aislados resistente­s de este patógeno que están presentes en el campo.

Paralelame­nte, la investigac­ión de la Dra. Evelyn Silva se enfoca en generar un producto contra Botrytis, pero basado en una mezcla entre un biocontrol­ador y un adyuvante que disminuya el daño producido a nivel de poscosecha mientras la uva va rumbo a destino.

Los resultados de ambos proyectos apuntan a que se minimicen las pérdidas, que se pueda cumplir las exigencias en términos de calidad de la fruta por parte de los consumidor­es, y se cumpla con las regulacion­es más severas que surgen de los mercados a nivel global en relación al cuidado del medioambie­nte. Ambos proyectos cuentan con financiami­ento de Fondef, Fondecyt y la participac­ión directa de empresas como Biopacific, Diagnofrui­t y Marvert.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile