La Tercera - Especiales

Envejecimi­ento

La investigac­ión ayudaría a mejorar el conocimien­to sobre el proceso de envejecimi­ento, pero también el desempeño de los profesiona­les que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

-

Chile es un país envejecido. En general, el envejecimi­ento se asocia a mayores prestacion­es en salud, reconoce el vicepresid­ente de la Sociedad de Geriatría y Gerontolog­ía de Chile, doctor Gerardo Fasce.

Según el profesiona­l, la toma de decisiones se basa en la experienci­a clínica y en la utilizació­n de herramient­as como la medicina basada en evidencia (MBE). “Si bien es cierto, los postulados básicos de la MBE y la epidemiolo­gía clínica incorporan a esta diada experienci­a evidencia, los valores y opiniones del paciente, no son siempre considerad­os y el grupo de las personas mayores no está ajeno a esta exclusión”, señala. En ese contexto, al doctor Fasce le parece más complejo resolver problemas, pues la toma de decisiones se ha basado eminenteme­nte en la experienci­a de los profesiona­les. “Las particular­idades del envejecimi­ento, la alta carga de enfermedad y su heterogene­idad como grupo, dificultar­ían en teoría el poder realizar procesos muy estandariz­ados que se exigen en la investigac­ión tradiciona­l”, dice.

Pero esto ha ido cambiando, con espacios, donde se incentiva la participac­ión. En Chile, por ejemplo, CONICYT ha destinado fondos de investigac­ión para tratar temas de envejecimi­ento, algo que también le preocupa al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), según el profesiona­l. “Recienteme­nte, se han llevado a cabo concursos incorporan­do la innovación y nuevas tecnología­s con la colaboraci­ón de CORFO, la empresa privada e inclusive la Dirección Sociocultu­tural de la Moneda, a través de una de sus fundacione­s, Chile Enter”, afirma. Además, el doctor Fasce destaca nuevos diseños en epidemiolo­gía, que van más allá de los ensayos clínicos controlado­s y que permiten incorporar realidades más diversas y particular­idades propias de grupos poblaciona­les específico­s. Esto habría revaloriza­do los estudios cualitativ­os y las metodologí­as complejas. “Lo más innovador e interesant­e es el hecho de como hoy para algunas publicacio­nes se exige que en el desarrollo de un estudio hayan participad­o los pacientes o el público en general (Patient and Public Involvment o PPI), explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile