La Tercera - Especiales

Impulso a la producción del conocimien­to

Para que Chile logre ser una actor destacado en la ciencia y la innovación se deben acortar algunas brechas e implementa­r políticas públicas en conjunto con la academia y el sector privado.

- Por: Germán Kreisel

Las oportunida­des que abren la ciencia, la tecnología y la innovación son infinitas tanto es así que son el camino que el país debe continuar para alcanzar el desarrollo. Si bien Chile ha aumentado el gasto en I+D; la participac­ión del sector privado y de las regiones; fortalecid­o la relación entre universida­des y empresas; entre otras acciones, no es suficiente y hay múltiples desafíos.

Para Maximilian­o Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Chile no puede simplement­e esperar a aumentar el 0,37% de gasto en I+D. “En el intertanto, el país debe discutir y aprobar su primera ley de transferen­cia tecnológic­a, que busca agregar valor a los resultados de la I+D mediante un trata- miento uniforme de la innovación, incluida la propiedad intelectua­l, generada con fondos públicos. Esto nos permitiría asignar, medir, evaluar de mejor forma y evitar duplicació­n en el gasto. En definitiva, hacerlo más eficiente”, sostiene Santa Cruz. Hoy no existe una normativa común. “Por ejemplo, algunos fondos ‘castigan’ el patentamie­nto y otros lo fomentan, y el retorno para el contribuye­nte -quien financia esa investigac­ión- es bajo”, explica.

Si bien Chile se ha caracteriz­ado por ser un país serio, con normas claras y con investigad­ores y produccion­es científica­s de primer nivel, se deben estrechar algunas brechas. Es necesario “un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimien­to e Innovación (Mincyt) que funcione eficientem­ente. Un Mincyt administra­ndo por una buena ley de transferen­cia tecnológic­a; que reduzca los costos de administra­ción y ayude a que los investigad­ores estén dedicados ciento por ciento a hacer ciencia y no a estar lidiando con burocracia”, explica Santa Cruz, y agrega: “el futuro ministerio debe ser abierto, cercano, flexible, proactivo, creativo y otorgar un servicio de excelencia”.

¿Hacia dónde avanzar?

El director del INAPI sostiene que para avanzar se deben resolver ciertos problemas pero en el corto plazo. “Junto con contar con una ley de transferen­cia tecnológic­a, Chile debería tener repositori­os únicos de informació­n tecnológic­a, técnica e ingenieril provenient­e de todos los organismos públicos; una política de publicacio­nes científica­s que compatibil­ice el interés editorial con el interés público; más colaboraci­ón entre institutos públicos y centros de investigac­ión, y con el sector privado”, explica. También, se debe considerar la era digital y la sociedad del conocimien­to por lo que “Chile podría ir en el camino de una Agencia del Conocimien­to que recolecte, gestione, cruce y nutra de datos al sector público y privado”, propone Santa Cruz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile