La Tercera - Especiales

“Una de las formas más efectivas de generar integració­n social en nuestras urbes es a través de la vivienda”

- Por: Hortencia Fritz Aguayo.

En medio de una intensa agenda, recorriend­o el país para impulsar las diversas iniciativa­s de la cartera, el ministro Cristián Monckeberg comenta algunos énfasis para los próximos meses y el sello que esperan darle a esta gestión en el ámbito de la integració­n social y territoria­l.

Abogado y máster en Derecho de Empresas, y diputado por tres períodos, entre los años 2006 y 2018. En su trayectori­a en el Congreso cuenta haber sido integrante de las comisiones permanente­s de Constituci­ón, Legislació­n y Justicia; y de Trabajo y Seguridad Social. También presidió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. En su ADN está el gusto por los desafíos y hoy, como ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg desea avanzar en la integració­n social y cumplir con los principale­s ejes del mandato del gobierno. En este marco, el ministro define algunas prioridade­s para su actual gestión, a la vez que destaca el sello que marcará los próximos años. “Una de las formas más efectivas de generar integració­n social en nuestras urbes es a través de la vivienda, para que todos tengamos acceso a los beneficios de vivir en ellas. En ese sentido, el sello que buscamos para nuestra administra­ción es que el Minvu “Une la Ciudad”. ¿Y cómo lo logramos? Entre otros, a través del Programa de Integració­n Social y Territoria­l, donde logramos construir conjuntos habitacion­ales coherentes con el barrio donde se emplazan y que promuevan la convivenci­a de viviendas para diversos tipos de familias, que compartirá­n los mismos espacios comunes. Y junto con esto, también conseguimo­s que su ubicación considere que estén en un barrio consolidad­o, con buen acceso a servicios, equipamien­to, transporte y áreas verdes”. Y agrega: “Hasta ahora, hemos tenido un alcance importante a nivel nacional, llegando a las 15 regiones del país y a 112 comunas, con 656 proyectos y más de 108 mil viviendas, a las que se sumarán las 20 mil que están considerad­as para 2018”.

Como política social, ¿cuál es la relevancia de esta iniciativa? ¿Cómo ha evoluciona­do?

El concepto de integració­n social aparece por primera vez en 2007, mediante su incorporac­ión en la normativa existente a través de los programas destinados a sectores medios y vulnerable­s; hoy se consolida luego de surgir como una iniciativa piloto en 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de llamados especiales. Posteriome­nte, en 2015, se desarrolla el Programa Extraordin­ario de Reactivaci­ón Económica e Integració­n Social, DS 116, que da origen al actual Programa de Integració­n Social y Territoria­l. Entendemos que vivienda es un tema de alta preocupaci­ón para la ciudadanía y la integració­n es uno de nuestros ejes prioritari­os, queremos avanzar más y prontament­e presentare­mos un proyecto de ley que fomente más rápidament­e y en forma masiva la integració­n social y territoria­l.

¿Cuáles son las novedades para la versión 2018? ¿En qué etapa se encuentra el proceso?

No debemos perder como objetivo la necesidad de que las familias vuelvan a vivir a la ciudad, a lugares bien conectados y con acceso a servicios. Así me lo ha pedido el Presidente Piñera, y en ese contexto, como Gobierno estamos trabajando en algunos ajustes al programa para poder desarrolla­r proyectos en comunas centrales y pericentra­les de las grandes ciudades y potenciar el programa en comunas de tamaño intermedio, porque el programa partió con el objetivo de atender las ciudades con mayor déficit y demanda habitacion­al, priorizand­o las áreas metropolit­anas y capitales regionales.

Sobre los proyectos que se presentaro­n al último llamado, el martes 8 de agosto las comisiones evaluadora­s iniciaron su trabajo. Revisarán los 297 proyectos, que consideran 50.389 viviendas, lo que asegura que las iniciativa­s selecciona­das sean las mejores y este proceso finalizará el 31 de este mes.

Esa evaluación se hace en base a ítems como localizaci­ón, acceso a equipamien­to urbano, servicios, transporte, entre otros, a los que se asignan puntajes para finalmente decidir cuáles se incorporan al programa.

Una vez selecciona­dos, las familias que están con subsidio en mano podrán reservar una vivienda de uno de estos proyectos y las familias de sectores medios, que no tienen un subsidio, se podrán inscribir para evaluar si cumplen o no con los requisitos y luego reservar su cupo de vivienda.

¿Qué es lo más valorado en distintas zonas del país?

Me gustaría subrayar que esta es una iniciativa que despierta mucho interés en todos los actores que participam­os en la construcci­ón de ciudades más integradas socialment­e, que nos permitan una vida más feliz. Por eso, nos compromete­mos a que los mejores proyectos terminen siendo los que superen los estándares como la incorporac­ión de viviendas para personas con discapacid­ad (asociada a movilidad reducida); criterios de eficiencia energética y, si el proyecto contempla un edificio de hasta ocho pisos, se le entrega puntaje adicional, para potenciar una densificac­ión media de nuestras ciudades, entre otros ítems.

“Hasta ahora, hemos tenido un alcance importante a nivel nacional, llegando a las 15 regiones del país y a 112 comunas, con 656 proyectos y más de 108 mil viviendas, a las que se sumarán las 20 mil que están considerad­as para 2018”.

 ??  ?? Los beneficiar­ios de los subsidios para la clase media pueden aplicar el beneficio en alguno de los proyectos integrados socialment­e.
Los beneficiar­ios de los subsidios para la clase media pueden aplicar el beneficio en alguno de los proyectos integrados socialment­e.
 ??  ?? Cristián Monckeberg Bruner, ministro de Vivienda y Urbanismo
Cristián Monckeberg Bruner, ministro de Vivienda y Urbanismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile