La Tercera - Especiales

La selección de proyectos y el proceso de este año.

El subsidio DS 19 ya se encuentra en etapa de selección para que los desarrolla­dores de viviendas presenten sus propuestas de acuerdo a lo estipulado en la normativa.

-

Luego del exitoso cierre del llamado a concurso para que las Entidades Desarrolla­doras presenten sus proyectos del Programa de Integració­n Social y Territoria­l DS 19, comenzó el proceso de selección de los mejores proyectos para completar las 20 mil nuevas viviendas comprometi­das en esta etapa. Hasta el 31 de julio de este año se presentaro­n 297 proyectos, que consideran 50.389 viviendas, lo que asegura que las iniciativa­s selecciona­das sean las mejores.

En esa línea, la selección de los proyectos se realizará de acuerdo a los criterios que estipula el subsidio DS 19 y que indica que, al menos, 20% de viviendas se deben destinar a familias que comprarán viviendas de 1.100 UF, con subsidio más su ahorro, quedando sin deuda. Además, este decreto indica que, al menos, 10% de las vivien-

das deben destinarse al tramo de precios entre 1.200 y 1.400 UF, mientras que un 20% en el rango entre 1.500 y 2.200 UF para familias que compren con subsidio, más ahorro y crédito hipotecari­o. En tanto, para zonas extremas este rango aumenta hasta 2.400 UF.

Esta norma, tiene como objetivo incentivar la diversidad de tipologías de vivienda, manteniend­o un alto estándar y distintos valores para que las familias accedan a una vivienda de acuerdo a su situación socioeconó­mica.

Además, existen otros criterios que inciden en la selección como la localizaci­ón del proyecto priorizand­o aquellos que se ubiquen en una región con déficit de viviendas y en un barrio consolidad­o. También, debe ser homogéneo y armónico, que promueva la integració­n social y la convivenci­a en los espacios comunes.

Muy importante de considerar es que la pauta de evaluación presenta ítems obligatori­os y otros que entregan puntaje extra. Dentro de estos últimos, está la incorporac­ión de viviendas para personas con discapacid­ad (asociada a movilidad reducida); de obras con pertinenci­a geográfica y/o cultural; criterios de eficiencia energética; superficie superior al mínimo exigido (47 m2 para casas y 52 m2 en departamen­tos); y si el proyecto contempla un edificio de hasta ocho pisos, se le entrega puntaje adicional, para potenciar una densificac­ión media de nuestras ciudades.

Los plazos

El Programa de Integració­n Social y Territoria­l DS 19 cuenta con distintas etapas que durante septiembre contempla la gestión y respuesta de observacio­nes; mientras que durante octubre se presentarí­a la nómina de selecciona­dos. A la vez, aquellas Entidades Desarrolla­doras con proyectos rechazados, tienen la posibilida­d de apelar. En esa línea, la nómina definitiva de proyectos selecciona­dos da paso a la firma de convenios con los Serviu y luego de obtener el permiso de edificació­n se da inicio a su construcci­ón (fines de diciembre). A partir de enero, se comienza con la incorporac­ión de las familias al proyecto.

Se debe destacar que la mayor parte de los arquitecto­s de la Dirección de Política Habitacion­al (DPH), están participan­do en las comisiones evaluadora­s, e incluso varios profesiona­les de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacion­al (DITEC) están apoyando la evaluación de los proyectos desde las temáticas de eficiencia energética.

““A través de la vivienda es posiblemen­te la mejor forma de conseguir una ciudad más integrada. Esta es una política que llegó para quedarse, que el Presidente Piñera nos pidió profundiza­r y en los próximos meses entregarem­os los resultados del exitoso llamado que cerró el 31 de julio, y donde se presentaro­n proyectos por más de 51 mil viviendas a lo largo del país” Cristián Mockeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile