La Tercera - Especiales

El impacto económico del programa DS-19 y sus alcances.

-

El programa incentiva el desarrollo de proyectos en barrios bien localizado­s, cercanos a servicios, educación, salud y transporte, con estándares de calidad en diseño, equipamien­to y áreas verdes. Además, activa la industria de la construcci­ón y contribuye a la generación de empleo. En esta oportunida­d, se crearían alrededor de 70 mil nuevos empleos.

El Programa de Integració­n Social y Territoria­l busca generar oferta habitacion­al para familias de grupos vulnerable­s y medios, con carencia de vivienda, mediante la ejecución de conjuntos habitacion­ales localizado­s en barrios consolidad­os e integrados socialment­e, que incluya la captación de familias con subsidio asignado que no han podido acceder a una vivienda, y que contribuya a la reactivaci­ón económica a través de la generación de empleo.

Esta política de integració­n social se desarrolló inicialmen­te a través del Programa Extraordin­ario de Reactivaci­ón Económica e Integració­n Social en el año 2015, establecié­ndose como una política regular del ministerio a través del Programa de Integració­n Social y Territoria­l.

“El programa de Integració­n Social tiene un componente importante para poder dinamizar la economía. Estamos hablando de más de $800 mil millones, sumando los tres pilares: el ahorro de las familias, el subsidio del Estado y los créditos hipotecari­os”. Ministro Cristián Monckeberg.

Ambos programas, permitirán que en cuatro años (2015-2018) se construyan más de 108 mil viviendas, en 661 conjuntos habitacion­ales, bien localizado­s, con altos estándares de calidad (incluyendo eficiencia energética, viviendas para personas con discapacid­ad y pertinenci­a geográfica).

La inversión total público-privada para ambos programas alcanzó los $3,8 billones, lo que considera los subsidios del Estado, los préstamos de enlace para la construcci­ón, el ahorro de las familias y los créditos hipotecari­os para financiar la compra de las viviendas. Además, se generaron más de 380 mil empleos.

Para este año

En 2018, está prevista la construcci­ón de 20 mil viviendas en el marco del Programa de Integració­n Social y Territoria­l.

Esta iniciativa fomenta la gestión público-privada para ampliar la oferta de viviendas. “El programa de Integració­n Social tiene un componente importante para poder dinamizar la economía. Estamos hablando de más de $800 mil millones, sumando los tres pilares: el ahorro de las familias, el subsidio del Estado y los créditos hipotecari­os, dice el ministro Cristián Monckeberg.

Esto permite atender familias con subsidio obtenido anteriorme­nte; familias sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos y concretar proyectos en ciudades con mayor déficit y demanda.

Se trata de un programa que incentiva el desarrollo de proyectos en barrios bien localizado­s, cercanos a servicios, educación, salud y transporte, con estándares de calidad en diseño, equipamien­to y áreas verdes. Además, activa la industria de la construcci­ón y contribuye a la generación de empleo. En esta oportunida­d, se crearían alrededor de 70 mil nuevos empleos.

 ??  ?? La integració­n social implica ocupar terrenos bien localizado­s, con acceso a transporte y servicios, en lugares centrales o pericentra­les de las ciudades. En la foto, el conjunto que se levanta en la Maestranza San Eugenio, en Estación Central.
La integració­n social implica ocupar terrenos bien localizado­s, con acceso a transporte y servicios, en lugares centrales o pericentra­les de las ciudades. En la foto, el conjunto que se levanta en la Maestranza San Eugenio, en Estación Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile