La Tercera - Especiales

El ministro del Minvu plantea los desafíos hacia la integració­n de las ciudades.

- Por: Cristián Monckeberg Bruner, ministro de Vivienda y Urbanismo.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 4 de marzo de 2014, al filo de su primer mandato, es clara en este sentido: Integració­n social es el objetivo central número uno de este documento, donde se dibujaron los lineamient­os para el futuro urbano del país, pero también, para el futuro de nuestras ciudades, de nuestra felicidad.

Marcela y Claudia son vecinas. Marcela vive en el segundo piso, Marcela, en el primero. Son amigas, desde hace aproximada­mente un año. El mismo espacio de tiempo que transcurri­ó desde que se inauguró la quinta y última etapa del proyecto de integració­n social Las Condesas, en la comuna de Las Condes. Entre Marcela y Claudia no hay diferencia­s aparentes. Residen desde siempre en la comuna, han trabajado, nunca les ha sobrado nada. Nunca les han regalado nada. Y ambas viven en departamen­tos similares, del mismo tamaño. La única diferencia es que Marcela paga un dividendo, el más alto del condominio, porque tiene estacionam­iento. Recibió un subsidio de sectores medios. Mientras que Claudia accedió a su departamen­to gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es decir, la vivienda sin deuda. Claudia y su marido no tienen trabajo. Eso, quizás, también es una diferencia.

Hace un par de semanas desayuné con ambas. No noté diferencia alguna entre ellas. Más bien, fui testigo de una vida en común bien desarrolla­da, armónica, feliz.

Nos contaban que el condominio está tan bien ubicado que uno de los dirigentes es el inspector del colegio que está a la vuelta de la esquina. Es decir, ¡tiene la pega a un par de cuadras! Y que la mayoría de los niños del barrio asisten a ese colegio. Podría enumerar aún más hechos, pero la historia de Marcela y Claudia es suficiente para ilustrar las razones que me empujaron, como ministro de Vivienda y Urbanismo, a apostar por convertir la integració­n social en mucho más que uno de nuestros programas habitacion­ales. Convertirl­o en una política social de gobierno. Y esto no es un capricho. Tampoco es efectismo comunicaci­onal. La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 4 de marzo de 2014, al filo de su primer mandato, es clara en este sentido: Integració­n social es el objetivo central número uno de este documento, donde se dibujaron los lineamient­os para el futuro urbano del país, pero también, para el futuro de nuestras ciudades, de nuestra felicidad.

Cuando el alcalde Lavín nos mostró su proyecto de viviendas de integració­n social en la rotonda Atenas, sabíamos que algo iba a cambiar. Había llegado el momento en que este exitoso programa, aún alejado de las prioridade­s y más aún de las primeras planas, pasaría a las grandes ligas. El Presidente Piñera ha tomado nota de esta nueva realidad y me ha pedido que trabajemos en un proyecto de ley para asegurar, desde el Estado, la debida integració­n de nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestra vida.

Como principal conductor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo estoy consciente de que la reducción del déficit de viviendas es una de mis tareas centrales, como lo es también terminar con los campamento­s o disminuir el número de allegados y el hacinamien­to. Pero, más central que eso, es democratiz­ar el acceso a la ciudad. Tomar cada pieza, como si fuera un rompecabez­as, de estas ciudades desintegra­das y fragmentad­as que vivimos hoy.

La ciudad no puede esperar. La ciudad se planifica, se trabaja, se vive, se une. Por eso, decimos, fuerte y claro, que el Minvu une a la ciudad.

Como principal conductor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo estoy consciente de que la reducción del déficit de viviendas es una de mis tareas centrales, como lo es también terminar con los campamento­s o disminuir el número de allegados y el hacinamien­to. Pero, más central que eso, es democratiz­ar el acceso a la ciudad. Tomar cada pieza, como si fuera un rompecabez­as, de estas ciudades desintegra­das y fragmentad­as que vivimos hoy”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile