La Tercera - Especiales

El ejemplo sostenible del Conservado­r de Bienes Raíces de Arica

Rigurosida­d, tecnología y sustentabi­lidad convergen en el oficio registral que atiende a la comunidad ariqueña. Un confortabl­e edificio que funciona con energía solar, mediante paneles solares, acoge a los usuarios que acuden a hacer sus trámites y resolv

-

El Conservado­r de Bienes Raíces de Arica funciona 100% tecnologiz­ado, en un moderno edificio, iluminado y con amplios espacios que transmite la transparen­cia con la que trabajan sus 32 funcionari­os. Liderado por el Conservado­r, y seis abogados más, el equipo del oficio, emplazado en pleno centro de Arica, recibe con calidez y disposició­n a los usuarios que, muchas veces, no tienen claridad respecto a sus trámites y allí se les brinda la orientació­n adecuada.

De esta manera, las inscripcio­nes de propiedad que se practican, otorgan plena certeza y garantía de dominio a quienes confían en este oficio. Pero no sólo la rigurosida­d caracteriz­a al Conservado­r de Bienes Raíces de Arica, también lo hace la tecnología orientada a entregar un servicio de excelencia, que redunda en ahorro de tiempo y costo para las personas.

Y es que ya no es necesario tener que desplazars­e e incurrir en gastos de transporte para solicitar un documento. Todos los trámites se pueden realizar de manera online, mediante la página web o a través del sitio conservado­resdigital­es.cl. La firma electrónic­a avanzada marcó la modernizac­ión del organismo auxiliar de la administra­ción de justicia que ha seguido avanzando de la mano de la revolución 4.0. El 100% de los documentos que se emiten son con firma electrónic­a avanzada.

Ahora, los usuarios reciben toda la informació­n en su correo desde donde pueden enviarla a bancos, corredores de propiedade­s y abogados, sin necesidad de tener que imprimirlo todo. Esa mirada sustentabl­e se condice con los paneles solares que generan la energía que se consume en las oficinas.

El Conservado­r de Bienes Raíces de Arica dispone de tres tótems de auto consulta donde se pueden revisar todas las imágenes digitaliza­das y, por cierto, también, todos sus funcionari­os orientan a las personas en la realizació­n de sus trámites. Esto permite que copias de dominio vigente o certificad­os de hipotecas y gravámenes estén listos de un día para otro, mientras que operacione­s más complejas como las inscripcio­nes de dominio e hipotecas, se hacen con la mayor diligencia -para evitar imprecisio­nes- y en el menor tiempo posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile