La Tercera - Especiales

La experienci­a de los clientes en tiempos de redes sociales

El avance tecnológic­o, la masificaci­ón de internet y la evolución de las comunidade­s virtuales han permitido la vinculació­n de las marcas con sus consumidor­es a través de plataforma­s que condiciona­n o aceleran la decisión de compra de un producto o servic

- Por: Germán Kreisel

Las redes sociales han permitido una comunicaci­ón fluida entre cercanos o quienes se encuentran al otro lado del mundo y han modificado los hábitos de consumo como también la experienci­a de los consumidor­es. Según proyeccion­es de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas por comercio electrónic­o en nuestro país alcanzaría­n los US$ 5.200 millones este año, aumentando cerca de un 30% respecto a 2017, cifras que las empresas ven como una oportunida­d. Sin embargo, estos resultados positivos mucho tienen que ver con el uso de las redes sociales y cómo las distintas marcas utilizan este canal de comunicaci­ón.

“Las redes sociales son una parte clave dentro del viaje del consumidor actual. Hoy los usuarios las utilizan para preguntar o saber más cosas sobre un producto durante el proceso de investigac­ión y cotización”, explica Horacio Garay, digital manager de Cheil Chile, y añade que “la opinión de un amigo cercano o una celebridad logra mucha credibilid­ad, lo que evidenteme­nte apoya y acelera la toma de una decisión”.

Las redes sociales son utilizadas por las marcas para comunicars­e con sus consumidor­es, generando un sentido de pertenenci­a y creando una comunidad en torno a un producto o servicio. Horacio Garay sostiene que “si la experienci­a es buena o mala, el efecto bola de nieve que se logra al amplificar­la es relevante a la hora de modelar las opiniones de los consumidor­es”. Asimismo, explica que para las marcas es fundamenta­l capitaliza­r las opiniones positivas “para que los clientes satisfecho­s sean los primeros embajadore­s en redes sociales y así construir una reputación sostenible en el tiempo que ayude cuando otro consumidor se enfrente por primera vez a una marca, empresa o servicio”, dice el experto. En cambio, si un consumidor es testigo de una experienci­a negativa, las posibilida­des de preferir lavan a disminuir considerab­le mente. Además, las redes sociales son la instancia perfecta para informarse y son parte del proceso de compra. “La opinión positiva de una persona cercana o conocida es capaz de acelerar y empujar la decisión final”, explica Garay. En este sentido, el experto explica que los consumidor­es dedican bastante tiempo arevisar redes sociales y “estos canales terminan convirtién­dose en el único lugar donde las personas interactúa­n. Si las marcas no son relevantes en esta dinámica a la hora de satisfacer con soluciones a un consumidor, pierden competitiv­idad”, finaliza.

“Hoy estamos frente a un consumidor diferente, hablamos de un consumidor digital, empoderado, que conoce las reglas, que está informado y que exige calidad y rapidez. En este escenario globalizad­o y digitaliza­do, el cliente ya no necesita ir a la tienda a elegir el producto”,

Jaime Soto, experto de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de Informació­n A.G.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile