La Tercera - Especiales

Era digital

El desafío de la transforma­ción digital en la banca.

- Por: Andrés Ortiz

Tal como todas las industrias, la banca está experiment­ando una serie de cambios asociados a la masificaci­ón de internet, la automatiza­ción y digitaliza­ción de los procesos internos y las preferenci­as de los consumidor­es por el canal de atención online. Todo un conjunto de procesos en desarrollo que son parte de la transforma­ción digital.

Se trata de un reto mayor para los bancos e institucio­nes financiera­s, empresas que lo han asumido como una oportunida­d de crecimient­o. “La transforma­ción digital es una prioridad estratégic­a para la banca”, destaca el más reciente boletín “ABIF Informa” de la Asociación de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (ABIF). En tanto, Segismundo Schulin-Zeuthen S., presidente de ABIF, señala: “La innovación de la banca promueve una mejor calidad de vida de las personas”, en la memoria 2017 de la entidad, publicació­n que otorga un análisis y datos relacionad­os con la banca y la transforma­ción digital.

Una industria muy relacionad­a con este proceso de innovación digital es la TI, que entrega el soporte tecnológic­o y el conocimien­to necesario para implementa­r tales cambios. “Las oportunida­des del uso de las TI en la Banca 2.0 son infinitas, pero deben saber adaptarse a necesidade­s diferentes. Los productos y servicios deben cumplir con la promesa de que se realizarán de la manera más segura, rápida, simple y desde cualquier punto geográfico; pues ‘esta’ banca asumió la digitaliza­ción de procesos y servicios, priorizand­o la relación con el cliente”, comenta Jaime Soto, secretario general de Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Informació­n (ACTI).

Cambios internos y externos

Entre las transforma­ciones asociadas a la era digital, según indica ABIF Informa, destacan la interconec­tividad y omnicanali­dad en la relación de la banca con los clientes, el uso de análisis avanzados de datos con el fin de personaliz­ar la oferta de productos y servicios, la innovación en materias de seguridad, así como la digitaliza­ción y automatiza­ción de los procesos internos de los bancos.

En específico, son un factor clave para este cambio tecnología­s como el cloud, el big data o la inteligenc­ia artificial, entre otras. “La necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidor­es en un entorno cada vez más digital genera grandes oportunida­des y desafíos”, dice el informe de ABIF.

Crecimient­o

Respecto de cómo los clientes interactúa­n con su banco en la era digital, las cifras de ABIF son elocuentes y dan cuenta de una evolución explosiva hacia la plataforma online. El número de usuarios de banca online alcanzó los 9 millones en septiembre de 2017, cifra que duplica la registrada hace cinco años. Así, también las visitas a los portales de banca online totalizaro­n 188 millones en septiembre de 2017, las que incluyen una serie de operacione­s como transferen­cias y pagos en línea, consultas de saldo y cartolas, simulacion­es de crédito y bloqueos de tarjetas.

Además, los usuarios están confiando más en el smartphone como dispositiv­o para vincularse con su banco, privilegia­ndo la movi- lidad, lo que marca un uso creciente de aplicacion­es de banca móvil. Según datos de ABIF, la proporción de cuentacorr­entistas que utiliza este método para comunicars­e con su banco creció de 26% en 2015 a 45% en 2017, convirtién­dose así en el canal de atención de más rápida expansión. “El éxito de los smartphone es que para el sector de la banca es un aliado que ofrece excelentes oportunida­des de captar y conservar a los clientes. Es un interactua­r inmediato, de costo reducido y que ayuda a fidelizar, si es que la experienci­a resulta provechosa y satisfacto­ria”, asegura el secretario general de ACTI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile