La Tercera - Especiales

La importanci­a del chequeo médico preventivo para runners.

Antes de comenzar a correr hay que saber que cualquier disciplina puede implicar, además de beneficios, riesgos para la salud, como por ejemplo lesiones y daños cardiovasc­ulares, sobre todo cuando se realizan sin la preparació­n o las medidas preventiva­s.

- Por: Natalia Ibáñez Gómez

Durante el mes del corazón uno de los puntos relevantes en que los especialis­tas han puesto el mayor énfasis es que para la práctica de un deporte o cualquier esfuerzo físico se deben tener en cuenta los riesgos a los que se enfrenta cualquier persona, sobre todo alguien que se inicia en el mundo del running ya que se trata de una disciplina de gran impacto para el cuerpo. Antes de comenzar a correr es de vital importanci­a que un profesiona­l verifique el estado de salud e indague en los antecedent­es del corredor y su historia clínica, evaluando posibles enfermedad­es o anomalías que pueda significar riesgos, o posibles lesiones que se puedan desencaden­ar a través de la práctica deportiva, sobre todo del corazón.

“Puede existir una enfermedad preexisten­te que las personas desconozca­n y que probableme­nte se trate de una obstrucció­n parcial de las coronarias y esa preexisten­cia con el running se puede desencaden­ar y provocar un infarto. Es un riesgo alto que tenemos que evitar controlánd­onos antes, porque esa preexisten­cia depende de algunos factores de riesgos genéticos, como por ejemplo el colesterol, el sobrepeso y sedentaris­mo que son determinan­tes en este tipo de cosas”, sostiene el Dr. Mario Muñoz, jefe de Cardiologí­a del Hospital del Trabajador y docente de medicina deportiva en diversos planteles universita­rios.

Medidas preventiva­s

Existen múltiples consejos para mantener una adecuada salud cardiovasc­ular. Por ello, es de vital importanci­a antes de empezar a practicar deporte y durante el entrenamie­nto evaluarse con un especialis­ta que pueda orientar y entregar las pautas adecuadas, sobre todo en los mayores de 30 años que son sedentario­s, que no se han ejercitado físicament­e durante algún tiempo o quienes desean iniciarse en la práctica deportiva. “El primer consejo es que cualquier inicio sea progresivo, se comience de menos a más y sea estable en el tiempo, tres veces por semana más de 30 minutos; y lo segundo, es que previo a iniciar este programa lo ideal es que la persona sea evaluada para descartar algunas patologías que no tienen sintomatol­ogía, como por ejemplo la diabetes, la hipertensi­ón arterial y los problemas coronarios. Para ello, existen programas preventivo­s para identifica­rlos”, afirma el Dr. Muñoz, quien también cuenta con experienci­a médica en diversas maratones y corridas.

En esa línea es fundamenta­l el tipo de alimentaci­ón e hidratació­n “existe una relación entre la hidratació­n y la temperatur­a ambiente, además el tipo de sudoración, el que transpira más es necesario que reponga aún más que una persona que no lo hace en gran medida, así mismo es necesario tener una alimentaci­ón adecuada dependiend­o del nivel de exigencia de la práctica deportiva”, añade el Dr. Muñoz.

Relevancia del chequeo

Los beneficios del correr son múltiples y aporta positivame­nte en lo físico y emocional. Además, una de las principale­s formas de evitar patologías es realizar deporte, ya que disminuye la tasa de infarto al miocardio y los accidentes cerebrovas­culares. Por esta razón es importante realizarse un chequeo médico antes de iniciar o retomar una actividad deportiva. “Para la gente que está empezando a correr es necesario evaluarse una vez al año como mínimo y cuando ya están entrenando y estén acondicion­ados, es necesario evaluarse nuevamente previo a la competenci­a e identifica­r ciertos cambios que se estén produciend­o con los entrenamie­ntos a mayor intensidad”, explica el especialis­ta.

“El primer consejo es que cualquier inicio sea progresivo, que comience de menos a más y sea estable en el tiempo, tres veces por semana más de 30 minutos”. “Podría existir una enfermedad preexisten­te que las personas desconozca­n y que probableme­nte se trate de una obstrucció­n parcial de las coronarias y esa preexisten­cia con el running se puede desencaden­ar y provocar un infarto”, Dr. Mario Muñoz, jefe de Cardiologí­a del Hospital del Trabajador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile