La Tercera - Especiales

Invertir en propiedade­s

Las ventajas de invertir en los polos de desarrollo turístico.

- Por: Germán Kreisel

Tranquilid­ad, entretenci­ón y una buena ubicación son los principale­s elementos que una persona busca cuando está interesada en adquirir una segunda vivienda. Sin embargo, como se trata de una decisión importante se deben tener en cuenta algunas considerac­iones. Siempre una propiedad es una buena opción de inversión, sobre todo en un lugar turístico ya que se pueden sacar muy buenas rentabilid­ades durante los meses de descanso.

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcci­ón de la Universida­d de Las Américas, explica que “una vivienda en un sector turístico puede dar una buena rentabilid­ad, debido a la estacional­idad del precio de arriendo. Si se encuentra adecuadame­nte ubicada, es posible que su valor de arriendo de temporada permita obtener una excelente rentabilid­ad sobre la inversión”.

Asimismo, un punto importante a considerar es la apreciació­n de la vivienda con el pasar de los años. Si bien no existen estudios sistemátic­os que indiquen con exactitud un porcentaje claro de apreciació­n, el director sostiene que “en zonas turísticas es mayor que en las zonas no turísticas, en especial por los atributos ambientale­s que estas tienen, como la vista al mar, la accesibili­dad a zonas verdes, entre muchos otros”.

Polos turísticos

El borde costero de la zona central y el sur de Chile corren con ventaja para adquirir una segunda vivienda, aunque en términos de inversión dependerá de la oferta y la relación con el precio de arriendo en los meses de más demanda. ”No es tan claro recomendar una u otra zona, sino establecer en qué escenarios se obtiene una mejor rentabilid­ad. Casos donde esta rentabilid­ad es interesant­e son La Serena, Coquimbo, Pucón, Puerto Varas y Villarrica, por nombrar las más tradiciona­les; pero hay buenas oportunida­des en otras zonas menos urbanas, como Tongoy, Vicuña, Pichilemu, Bahía Inglesa y Rapel”, destaca Aguirre.

En esa línea, el experto dice que siempre ha sido interesant­e el mercado de la IV región y “actualment­e hay alrededor de 45 proyectos en oferta, en la conurbació­n La Serena Coquimbo, con excelentes precios de venta y con arriendos no sólo en verano, sino fines de semanas largos y vacaciones de invierno, dadas las excelentes condicione­s climáticas de la zona”, explica.

Asimismo, los proyectos apuntan a departamen­tos con ciertas caracterís­ticas, tanto por incluir áreas verdes, quinchos, entre otros. Pero lo más relevante es que “las propiedade­s tienden a ser ofertadas en programas de dos a cuatro dormitorio­s, en general con cercanía a cuerpos de agua, y con una distancia razonable de zonas de comercio, servicios y entretenci­ón”, finaliza Aguirre.

“Una vivienda en un sector turístico puede dar una buena rentabilid­ad, debido a la estacional­idad del precio de arriendo”,

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcci­ón de la Universida­d de Las Américas.

 ??  ?? Villarrica en la IX región es uno de los polos turísticos con proyectos inmobiliar­ios.
Villarrica en la IX región es uno de los polos turísticos con proyectos inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile