La Tercera - Especiales

El factor plusvalía

Atributos que pueden agregar valor a un proyecto.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

De acuerdo a Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, hay dos enfoques que se pueden estimar al momento de escoger y posteriorm­ente comprar una segunda vivienda. Una es considerar esa nueva propiedad como una inversión; otra puede ser sólo querer pasarlo bien y aprovechar al máximo ese bien. A continuaci­ón, algunos elementos a tener en cuenta antes de elegir una propiedad o proyecto.

• Demanda: Si es un lugar apetecido que genera convocator­ia va a tener más valor esa zona. Por ejemplo, dentro de los lugares más solicitado­s para segunda vivienda por su gran desarrollo inmobiliar­io lidera la Quinta Región, siendo muy ambicionad­os los proyectos de ciudades como Zapallar, Cachagua, Maitencill­o, Papudo, Concón y Reñaca. En segundo lugar están las ciudades de la Cuarta Región, como La Serena y Coquimbo. En una tercera posición están las ciudades del sur que son preferidas por su belleza y tranquilid­ad, pero que se encuentran más alejadas de Santiago. En este caso están Pucón y Villarrica en la Región de la Araucanía, y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

• Conectivid­ad: Un parámetro puede ser que la distancia de traslado entre la primera y segunda vivienda no exceda de una hora y media, como máximo dos horas. “Si es mayor el tiempo se tenderá a usar menos”, dice Gleisner.

• Seguridad: Que exista una comisaría en la misma ciudad o seguridad ciudadana son algunos aspectos que algunos compradore­s priorizan. También una buena recomendac­ión es consultar a los conserjes o a los vecinos antes de la decisión de compra.

• Servicios y sin deudas: Aunque suene básico chequear la existencia de agua potable y alcantaril­lado es elemental. También es recomendab­le averiguar si el inmueble que se va a comprar a un tercero no arrastra deudas en gastos comunes, servicios de aseo, luz, agua, gas, entre otros. Acceso a servicios y comercio también es un tópico fundamenta­l.

• Áreas verdes: Que hayan plazas, áreas verdes cercanas con juegos infantiles son un gran aliciente para preferir una vivienda o sector. Asimismo se pueden considerar las ciclovías para las personas que les gusta pedalear por la ciudad. También considerar que el sector o ciudad tenga actividade­s para niños, adolescent­es, tercera edad, entre otras personas.

• Vista al mar: Puede sonar trivial pero es muy relevante. Según Gleisner para la calidad de vida de las personas que habitarán esa propiedad y también por un factor de plusvalía y rentabilid­ad. Que la playa esté cerca hace que ese inmueble sea más caro y por un tema de acceso y cercanía a las playas. Asimismo examinar si son buenas esas playas que están en la ciudad y sí son aptas para el baño.

• Estacionam­iento: Que exista tanto en el caso de la vivienda, donde se vivirá como en la playa. La idea es garantizar que existan todas las facilidade­s para que la familia pueda disfrutar durante su viaje de fin de semana.

• Rentabilid­ad y plusvalía: ”La plusvalía es la consecuenc­ia de todos los elementos anteriores”, dice Gleisner. Es cuando uno nota que hay una alta demanda. Un buen consejo es ver si las viviendas están ocupadas en la temporada alta y en los días festivos, lo que puede ser un indicio de una buena tasa de ocupación. “Así uno ve que hay interés por la zona y en la medida que haya, la plusvalía debiera ser mejor y mayor”, comenta. La rentabilid­ad es similar, alude al interés por un inmueble o área, el que se refleja en cómo se arrienda. “Mientras más atractivo, mayor es el canon de arriendo y consecuent­emente mayor rentabilid­ad”, subraya este especialis­ta. En un lugar que tenga mucha demanda es más fácil arrendar incluso en periodos que no sean solo temporada alta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile