La Tercera - Especiales

Atributos que dan valor agregado a un inmueble

Un diseño funcional con espacios confortabl­es y bien iluminados, materiales de buena factura y un equipamien­to que contribuya al uso eficiente de la energía son los principale­s indicadore­s de la calidad de una vivienda.

- Por: Andrés Ortiz

Al momento de cotizar una vivienda y evaluar los proyectos, un factor clave en la decisión de compra es la calidad del inmueble. Y para cumplir ese atributo, una buena construcci­ón y la eficiencia energética del proyecto son aspectos determinan­tes. Así, la inversión inmobiliar­ia estará respaldada y la habitabili­dad del departamen­to o casa será más confortabl­e, segura y sustentabl­e.

“Dichos atributos son importante­s al momento de elegir la compra de una vivienda, ya que van a incidir directamen­te en el gasto en energía que se va a producir durante su uso. A mayor eficiencia de la vivienda, menor será el gasto que vamos a tener en energía”, afirma David Blanco, académico del Departamen­to de Ciencias de la Construcci­ón y coordinado­r del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabi­lidad UTEM.

Aislación y ventilació­n

Según el ingeniero civil José Antonio Kovacevic, gerente área Green Building de Efizity, existen cuatro aspectos claves relacionad­os con el equipamien­to y resguardos al habitarla, que permiten definir la sustentabi­lidad de una vivienda.

• Aislación térmica: Los muros exteriores, la techumbre y pisos deben ser aislados con materiales como poliestire­no expandido, lanas o poliuretan­o.

• Ventanas: Idealmente termopanel, tecnología que ayuda a aislar a la vivienda del frío y el calor exterior “Aconsejamo­s que en el verano permanezca­n abiertas siempre y cuando la temperatur­a exterior no supere los 26°C e idealmente durante toda la noche”, asegura Kovacevic.

• Filtracion­es de aire: A través de las puertas y ventanas se producen filtracion­es de aire que afectan la aislación térmica, por lo que la recomendac­ión es usar burletes, sellos y preferir ventanas de abatir o tipo puerta, en lugar de corredera.

• Ventilació­n: Es fundamenta­l para controlar la humedad y presencia de contaminan­tes al interior, pero debe ser de manera controlada para no arriesgar el intercambi­o excesivo de calor desde el exterior al interior durante el verano y desde el interior al exterior durante el invierno.

Respecto de la calidad constructi­va de una vivienda, el experto de UTEM comenta: “Lo más importante son los materiales utilizados, la eficiencia de los equipamien­tos, la calidad de las terminacio­nes, la orientació­n, el soleamient­o y la definición de los espacios”.

En tanto, al definir qué tipo de material de aislación térmica es el mejor, David Blanco más bien pone el acento en su instalació­n: “En general, cualquier tipo de solución constructi­va aislante es eficiente si está bien ejecutada. De nada nos sirve tener el mejor aislante que existe si está mal puesto en obra o tiene muchos puntos por los que se puede fugar el calor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile