Atri­bu­tos que dan va­lor agre­ga­do a un in­mue­ble

Un di­se­ño fun­cio­nal con es­pa­cios con­for­ta­bles y bien ilu­mi­na­dos, ma­te­ria­les de buena fac­tu­ra y un equi­pa­mien­to que con­tri­bu­ya al uso efi­cien­te de la ener­gía son los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de la ca­li­dad de una vi­vien­da.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: An­drés Ortiz

Al mo­men­to de co­ti­zar una vi­vien­da y eva­luar los pro­yec­tos, un fac­tor cla­ve en la de­ci­sión de com­pra es la ca­li­dad del in­mue­ble. Y para cum­plir ese atri­bu­to, una buena cons­truc­ción y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del pro­yec­to son as­pec­tos de­ter­mi­nan­tes. Así, la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria es­ta­rá res­pal­da­da y la ha­bi­ta­bi­li­dad del de­par­ta­men­to o ca­sa se­rá más con­for­ta­ble, se­gu­ra y sus­ten­ta­ble.

“Di­chos atri­bu­tos son im­por­tan­tes al mo­men­to de ele­gir la com­pra de una vi­vien­da, ya que van a in­ci­dir di­rec­ta­men­te en el gas­to en ener­gía que se va a pro­du­cir du­ran­te su uso. A ma­yor efi­cien­cia de la vi­vien­da, me­nor se­rá el gas­to que va­mos a te­ner en ener­gía”, afir­ma Da­vid Blan­co, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Cien­cias de la Cons­truc­ción y coor­di­na­dor del Ma­gís­ter en Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca y Sus­ten­ta­bi­li­dad UTEM.

Ais­la­ción y ven­ti­la­ción

Se­gún el in­ge­nie­ro ci­vil Jo­sé An­to­nio Ko­va­ce­vic, ge­ren­te área Green Buil­ding de Efi­zity, exis­ten cua­tro as­pec­tos cla­ves re­la­cio­na­dos con el equi­pa­mien­to y res­guar­dos al ha­bi­tar­la, que per­mi­ten de­fi­nir la sus­ten­ta­bi­li­dad de una vi­vien­da.

• Ais­la­ción tér­mi­ca: Los mu­ros ex­te­rio­res, la te­chum­bre y pi­sos de­ben ser ais­la­dos con ma­te­ria­les co­mo po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do, la­nas o po­liu­re­tano.

• Ven­ta­nas: Ideal­men­te ter­mo­pa­nel, tec­no­lo­gía que ayu­da a ais­lar a la vi­vien­da del frío y el ca­lor ex­te­rior “Acon­se­ja­mos que en el ve­rano per­ma­nez­can abier­tas siem­pre y cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra ex­te­rior no su­pere los 26°C e ideal­men­te du­ran­te to­da la no­che”, ase­gu­ra Ko­va­ce­vic.

• Fil­tra­cio­nes de ai­re: A tra­vés de las puer­tas y ven­ta­nas se pro­du­cen fil­tra­cio­nes de ai­re que afec­tan la ais­la­ción tér­mi­ca, por lo que la re­co­men­da­ción es usar bur­le­tes, se­llos y pre­fe­rir ven­ta­nas de aba­tir o ti­po puer­ta, en lu­gar de co­rre­de­ra.

• Ven­ti­la­ción: Es fun­da­men­tal para con­tro­lar la hu­me­dad y pre­sen­cia de con­ta­mi­nan­tes al interior, pe­ro de­be ser de ma­ne­ra con­tro­la­da para no arries­gar el in­ter­cam­bio ex­ce­si­vo de ca­lor des­de el ex­te­rior al interior du­ran­te el ve­rano y des­de el interior al ex­te­rior du­ran­te el in­vierno.

Res­pec­to de la ca­li­dad cons­truc­ti­va de una vi­vien­da, el ex­per­to de UTEM co­men­ta: “Lo más im­por­tan­te son los ma­te­ria­les uti­li­za­dos, la efi­cien­cia de los equi­pa­mien­tos, la ca­li­dad de las ter­mi­na­cio­nes, la orien­ta­ción, el so­lea­mien­to y la de­fi­ni­ción de los es­pa­cios”.

En tan­to, al de­fi­nir qué ti­po de ma­te­rial de ais­la­ción tér­mi­ca es el me­jor, Da­vid Blan­co más bien po­ne el acen­to en su ins­ta­la­ción: “En ge­ne­ral, cual­quier ti­po de so­lu­ción cons­truc­ti­va ais­lan­te es efi­cien­te si es­tá bien eje­cu­ta­da. De na­da nos sir­ve te­ner el me­jor ais­lan­te que exis­te si es­tá mal pues­to en obra o tie­ne mu­chos puntos por los que se pue­de fu­gar el ca­lor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.