Fran­cis­co Mo­reno, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da:

Modernización del Es­ta­do y uso efi­cien­te de los re­cur­sos.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Jor­ge Alia­ga S.

El ac­tual sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Fran­cis­co Mo­reno Guz­mán, ha­bla so­bre los desafíos que tie­ne Chi­leCom­pra, ins­ti­tu­ción que ad­mi­nis­tra la pla­ta­for­ma de com­pras pú­bli­cas de nues­tro país, en el mar­co de la agen­da de modernización del Es­ta­do, una de las me­tas del go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

“Pa­ra ser un Es­ta­do mo­derno es ur­gen­te con­tar con la sim­pli­fi­ca­ción de los pro­ce­sos de com­pras po­ten­cian­do la di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes, acor­de a la trans­for­ma­ción di­gi­tal que co­mo Go­bierno es­ta­mos im­pul­san­do”. Fran­cis­co Mo­reno Guz­mán, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

Es abo­ga­do de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le y más­ter en de­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia de la ciu­dad de Ber­ke­ley. Du­ran­te el pri­mer go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra asu­mió co­mo je­fe de ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, y lue­go tu­vo un pa­pel fun­da­men­tal en el es­tu­dio y tra­mi­ta­ción de di­ver­sas le­yes, a tra­vés de su car­go de coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Ac­tual­men­te, Fran­cis­co Mo­reno Guz­mán li­de­ra la Sub­se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, y nos ha­bla so­bre Chi­leCom­pra, una de las ins­ti­tu­cio­nes cla­ves de es­ta car­te­ra.

¿Qué rol tie­ne Chi­leCom­pra en el pro­ce­so de modernización del Es­ta­do?

La modernización del Es­ta­do cons­ti­tu­ye un te­ma cen­tral en el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, por­que re­de­fi­ni­rá la re­la­ción en­tre los ciu­da­da­nos y el Es­ta­do con mi­ras a la ter­ce­ra dé­ca­da del si­glo XXI. Chi­le ha cam­bia­do en los úl­ti­mos años, con ciu­da­da­nos más em­po­de­ra­dos de­man- dan­do ma­yo­res y me­jo­res bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos. Chi­leCom­pra ha po­si­bi­li­ta­do la ma­yor modernización del Es­ta­do: la trans­pa­ren­cia en las com­pras pú­bli­cas. Un sis­te­ma mo­derno no pue­de dar es­pa­cio a la opa­ci­dad en la ad­qui­si­ción de bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos.

Por su par­te, Chi­leCom­pra nos es­tá per­mi­tien­do ge­ne­rar im­por­tan­tes aho­rros en re­cur­sos pú­bli­cos. Ne­ce­si­ta­mos re­do­blar es­fuer­zos en el uso efi­cien­te de es­tos re­cur­sos y, al mis­mo tiem­po, con­so­li­dar la ne­ce­sa­ria con­ten­ción del gas­to pú­bli­co en fun­ción de la si­tua­ción fis­cal que he­re­da­mos. Nue­vas he­rra­mien­tas de Chi­leCom­pra se han ali­nea­do con es­tos fi­nes, por lo que las es­ta­mos per­fec­cio­nan­do.

A su jui­cio, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos que tie­ne es­ta ins­ti­tu­ción?

Chi­leCom­pra tie­ne que fa­ci­li­tar que el pro­ce­so de com­pra y con­tra­ta­ción pú­bli­ca se reali­ce de la ma­ne­ra más efi­cien­te po­si­ble, de for­ma tal que los es­fuer­zos de las ins­ti­tu­cio­nes se con­cen­tren en pres­tar un me­jor ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía re­qui­rien­do los in­su­mos ne­ce­sa­rios con me­ca­nis­mos ági­les y sin bu­ro­cra­cia, per­mi­tien­do ad­qui­rir in­su­mos de ca­li­dad. Pa­ra ser un Es­ta­do mo­derno es ur­gen­te con­tar con la sim­pli­fi­ca­ción de los pro­ce­sos de com­pras, po­ten­cian­do la di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes, acor­de a la trans­for­ma­ción di­gi­tal que co­mo Go­bierno es­ta­mos im­pul­san­do. Es­pe­ra­mos que ca­da vez que se reali­ce una con­tra­ta­ción pú­bli­ca la tra­mi­ta­ción a tra­vés de pa­pel se eli­mi­ne pron­ta­men­te.

Asi­mis­mo, Chi­leCom­pra de­be ge­ne­rar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias que ga­ran­ti­cen com­pe­ten­cia pa­ra que se com­pre a pre­cios ade­cua­dos. Es­to úl­ti­mo pue­de im­pli­car in­no­va­cio­nes so­bre el ac­tual fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de com­pras e in­cluir nue­vos me­ca­nis­mos de con­tra­ta­ción, co­mo ya lo he­mos vis­to con al­gu­nos me­ca­nis­mos de com­pras co­la­bo­ra­ti­vas co­mo las com­pras con­jun­tas cen­tra­li­za­das y mi­cro­com­pra. Ya he­mos lo­gra­do aho­rros sig­ni­fi­ca­ti­vos.

Chi­leCom­pra de­be te­ner un rol de li­de­raz­go y ase­so­ría pa­ra to­dos los or­ga­nis­mos pú­bli­cos ga­ran­ti­zan­do que los cam­bios que desa­rro­llen se ma­te­ria­li­cen en una trans­for­ma­ción cul­tu­ral del sec­tor pú­bli­co.

¿De qué ma­ne­ra Chi­leCom­pra apo­ya a las py­mes?

El mer­ca­do pú­bli­co en Chi­le es uno de los más abier­tos del mun­do en la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño en los ne­go­cios con el Es­ta­do. Ello ha si­do el re­sul­ta­do de ac­cio­nes de di­cha ins­ti­tu­ción en pos de re­du­cir ba­rre­ras de en­tra­da y fa­llas de mer­ca­do a las que son es­pe­cial­men­te sen­si­bles los pro­vee­do­res de me­nor ta­ma­ño. Por ejem­plo, cam­bian­do la nor­ma­ti­va pa­ra dis­mi­nuir las ga­ran­tías, dis­mi­nu­yen­do las asi­me­trías de in­for­ma­ción y fa­ci­li­tan­do el en­cuen­tro en­tre la ofer­ta y la de­man­da. Tam­bién se han ofre­ci­do ca­pa­ci­ta­cio­nes gra­tui­tas -hay más de 230.000 pro­vee­do­res ca­pa­ci­ta­dos en es­tos años- y se ha he­cho di­fu­sión de ca­sos exi­to­sos de ma­ne­ra de en­tre­gar in­for­ma­ción a las em­pre­sas y em­pren­de­do­res res­pec­to a las opor­tu­ni­da­des reales del Es­ta­do pa­ra con­cre­tar ne­go­cios. De he­cho, las ci­fras son re­fle­jo de eso: el 96% de los que ha­cen ne­go­cios con el Es­ta­do son mipy­mes. La por­ción de la tor­ta que se lle­van tam­bién es muy atrac­ti­va: ob­tie­nen más del 60% de los mon­tos tran­sa­dos en las com­pras pú­bli­cas, tres ve­ces más de lo que es­te seg­men­to ven­de en la economía na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.