Apro­ve­char el po­der de com­pra del Es­ta­do pa­ra ob­te­ner aho­rros efec­ti­vos

Los mo­de­los de com­pras co­la­bo­ra­ti­vas son ha­bi­tua­les en las ad­qui­si­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia y Co­rea, y se uti­li­zan pa­ra al­can­zar aho­rros efec­ti­vos con la agre­ga­ción de de­man­da.

La Tercera - Especiales - - News - Por: Equi­po Edi­cio­nes Es­pe­cia­les www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl.

800 to­ne­la­das de car­ne es­tán sien­do ad­qui­ri­das en for­ma con­jun­ta por Gen­dar­me­ría, el Ejér­ci­to y el Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Los pa­cien­tes, los cons­crip­tos, los in­ter­nos, gen­dar­mes y fun­cio­na­rios po­drán co­mer du­ran­te seis me­ses car­ne de va­cuno, pa­vo, po­llo, pes­ca­do y cer­do a pre­cios mu­cho más con­ve­nien­tes. Y es que es­ta com­pra coor­di­na­da que fa­ci­li­tó Chi­leCom­pra ha per­mi­ti­do aho­rros de más de un mi­llón de dó­la­res.

Es­te es un ejem­plo de com­pra co­la­bo­ra­ti­va o “com­pra más in­te­li­gen­te” co­mo le di­cen en paí­ses co­mo Aus­tra­lia, y con­sis­te en agru­par la de­man­da de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pa­ra al­can­zar ma­yo­res ni­ve­les de aho­rro y apro­ve­char las eco­no­mías de es­ca­la. Se tra­ta de mo­de­los que han si­do pro­ba­dos tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Co­rea del Sur y Nue­va Ze­lan­da, en­tre otros, y que se es­tán ins­ta­lan­do hoy en Chi­le con al­gu­nos ejem­plos exi­to­sos.

El ru­bro de ali­men­tos da pa­ra ex­plo­rar en la agre­ga­ción de de­man­da y cui­dar así los re­cur­sos de to­dos los chi­le­nos, pe­ro así tam­bién otros ru­bros co­mo el de la ener­gía eléc­tri­ca. Una li­ci­ta­ción cen­tra­li­za­da per­mi­tió a co­mien­zos de año lo­grar aho­rros es­ti­ma­dos de un 30% al agru­par el con­su­mo de 10 or­ga­nis­mos de la Re­gión del Bio­bío (ID 2239-12-LR17 en www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl). Pa­ra am­pliar es­ta ex­pe­rien­cia, se ins­ta­ló el 2018 una me­sa de tra­ba­jo in­te­gra­da por la Di­vi­sión de Pre­su­pues­to de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­des Asis­ten­cia­les del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, la Di­rec­ción de Presupuestos y la Di­rec­ción Chi­leCom­pra. Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca in­vo­lu­crar a al­re­de­dor de 65 hos­pi­ta­les de al­ta y me­dia­na com­ple­ji­dad los que, a par­tir del 1 de agos­to de 2019, ini­cia­rán sus su­mi­nis­tros eléc­tri­cos ba­jo el ré­gi­men li­bre de pre­cios.

Asi­mis­mo, en un tra­ba­jo con­jun­to en­tre la Sub­se­cre­ta­ría de Re­des Asis­ten­cia­les del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Chi­leCom­pra y Di­pres du­ran­te el mes de agos­to de 2018 se ini­ció la pu­bli­ca­ción de seis com­pras coor­di­na­das pa­ra el con­su­mo fre­cuen­te por to­da la red de aten­ción de sa­lud del país. En es­tas com­pras se con­so­li­dan los re­que­ri­mien­tos de los 29 ser­vi­cios de sa­lud y sus es­ta­ble­ci­mien­tos que ad­qui­ri­rán de ma­ne­ra con­jun­ta un to­tal de 285 pro­duc­tos de cua­tro dis­tin­tos ru­bros por un mon­to de US$ 70 mi­llo­nes. Se es­ti­man aho­rros que al­can­za­rían a lo me­nos un 15%.

Si­ner­gias en­tre Di­pres y Chi­leCom­pra

El tra­ba­jo con­jun­to en­tre la Di­rec­ción de Presupuestos (Di­pres) y Chi­leCom­pra in­clu­ye las com­pras cen­tra­li­za­das de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos e in­su­mos de ofi­ci­na pa­ra la Ley de Pre­su­pues­to 2019, así co­mo tam­bién la in­ter­ope­ra­bi­li­dad en­tre las pla­ta­for­mas de Mer­ca­do Pú­bli­co y del Sis­te­ma de In­for­ma­ción pa­ra la Ges­tión Fi­nan­cie­ra del Es­ta­do (SIGFE). Ello con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la efi­cien­cia y lo­grar me­jo­res tiem­pos de pa­go por par­te de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos. Son 28 las ins­ti­tu­cio­nes que ya es­tán co­nec­tan­do la in­for­ma­ción del com­pro­mi­so pre­su­pues­ta­rio va­li­da­da por SIGFE en la pla­ta­for­ma

La Di­rec­ción de Presupuestos y Chi­leCom­pra se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en con­jun­to pa­ra es­tan­da­ri­zar pro­duc­tos y cen­tra­li­zar com­pras a tra­vés de la Ley de Pre­su­pues­to 2019.

Con la re­cien­te com­pra coor­di­na­da de car­ne en que par­ti­ci­pan Gen­dar­me­ría, Ejér­ci­to de Chi­le y el Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se cal­cu­lan aho­rros por so­bre un mi­llón de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.