15 años en transac­cio­nes a tra­vés de Chi­leCom­pra

La Tercera - Especiales - - News -

En Chi­leCom­pra to­das las com­pras que efec­túan 850 or­ga­nis­mos del Es­ta­do –mi­nis­te­rios, ser­vi­cios, hos­pi­ta­les, mu­ni­ci­pios, uni­ver­si­da­des y FF.AA.- son vi­si­bles pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos: se pue­de re­vi­sar en www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl el de­ta­lle res­pec­to de qué com­pran, có­mo, cuándo, por cuánto y a quién, de ma­ne­ra de eva­luar có­mo el Es­ta­do ha­ce uso de los re­cur­sos de to­dos los chi­le­nos a tra­vés de las com­pras pú­bli­cas.

Mipy­mes

Más del 96% de las em­pre­sas que ha­cen ne­go­cios con el Es­ta­do son mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas. Y és­tas ob­tie­nen cer­ca de 60% de los mon­tos tran­sa­dos (co­rres­pon­dien­tes a US$ 7.376 mi­llo­nes el 2017), es­to es va­rias ve­ces más de lo que es­te seg­men­to ven­de en la economía na­cio­nal (15%). En cuan­to a las re­gio­nes, las Mipy­mes al­can­zan el 56% pro­me­dio en su par­ti­ci­pa­ción en el pri­mer se­mes­tre de 2018.

En tan­to, en 2017,un to­tal de 117.937 pro­vee­do­res tran­sa­ron en el mer­ca­do pú­bli­co y la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en com­pras pú­bli­cas cre­ció en 25% res­pec­to al 2013. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018, los mon­tos to­ta­les tran­sa­dos por los or­ga­nis­mos del Es­ta­do a tra­vés de la pla­ta­for­ma de Chi­leCom­pra, www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl, al­can­za­ron USD 6.897 mi­llo­nes. En el mis­mo pe­rio­do, los hos­pi­ta­les y ser­vi­cios de sa­lud (40%), el go­bierno cen­tral (28%) y las mu­ni­ci­pa­li­da­des (21%) son los que más rea­li­zan com­pras y con­tra­ta­cio­nes.

Aho­rros

Así tam­bién, el vo­lu­men de aho­rro al­can­za­do en 2017 fue de 5,9%, equi­va­len­te a USD 721 mi­llo­nes. En sus 15 años de exis­ten­cia, los aho­rros en Chi­leCom­pra pa­ra el Es­ta­do han al­can­za­do USD 6.622 mi­llo­nes. Se tra­ta de un mer­ca­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo: du­ran­te 2017, to­das las li­ci­ta­cio­nes en www.mer­ca­do­pu­bli­co.cl lo­gra­ron un pro­me­dio de 5 ofer­tas por pro­ce­so, en con­tras­te con 1,7 ofer­tas por pro­ce­so que exis­tían el 2003. Los da­tos de li­ci­ta­cio­nes Chi­leCom­pra mues­tran que su­mar un pro­vee­dor más en la ofer­ta pue­de au­men­tar el aho­rro de ca­da com­pra en 1,28 pun­tos por­cen­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.