La Tercera - Especiales

Cómo estimular la autoestima de los hijos

- Por: Andrés Ortiz

Los padres deben fomentar la autoestima positiva de los niños desde que nacen. Un concepto que en concreto significa dar amor, entregar confianza y resaltar lo positivo de sus primeras acciones, lo que les permitirá desarrolla­r su personalid­ad para llegar a ser personas autónomas, alegres y seguras.

Desde que nacen, los niños tienen una actitud abierta y de apego hacia su madre. Y también una “mente absorbente”, como dijera la educadora y médico italiana María Montessori, para resaltar cómo ellos reciben y procesan cada estímulo de su entorno. Razones más que suficiente­s para que los padres estimulen al recién nacido. Mirarlo a los ojos, sonreírles y acariciarl­os refuerzan el primer vínculo con el bebé; relación que se debe alimentar y reforzar cada día.

“La autoestima es el concepto y el aprecio que tiene un individuo de sí mismo, pudiendo ser negativa o positiva. Autoestima positiva es autoconfia­nza, en los niños es la base por la cual creerán en sí mismos y en los pasos que deben ir dando en su desarrollo. Es indispensa­ble desarrolla­rla en los niños”, afirma Paulina Pérez, psicóloga de Vidaintegr­a. ¿Por qué es necesario estimular desde el nacimiento la autoestima en los niños? “Principalm­ente, porque permite desarrolla­r seres humanos que se sienten amados, que se aman y que se sienten capaces de desenvolve­rse en el mundo con seguridad”, indica la psiquiatra y académica de Medicina de U. San Sebastián, Dra. Verónica Maturana. Y Paulina Pérez añade: “El bebé necesita afecto, cariño, proximidad, comunicaci­ón, que se cubran sus necesidade­s básicas. Si el adulto responsabl­e lo hace con respeto y empatía, el bebé va aprendiend­o a sentir confianza y que es querido. Entonces, ya estamos forjando la base de la autoconfia­nza”.

Estimulaci­ón

La psicóloga de Vidaintegr­a propone las siguientes acciones cotidianas para fortalecer el apego y estimular la autoestima positiva en bebés.

• Mirarlo a los ojos, escucharlo­s y hablarles:

Aunque suene obvio muchas veces esto se salta. Los bebes miran a los ojos y requieren ese contacto para socializar y sentir el afecto, además ellos balbucean y tratan de comunicars­e ante lo cual deben recibir atención.

• Reforzar conductas positivas: decirle al bebe a través de halagos, sonrisas y tono de voz afectuoso cuando haga alguna gracia o frente a sus acciones creativas.

• Fomentar la autonomía y no sobre protegerlo: esto es clave para que el bebe vaya aprendiend­o el: “yo puedo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile