Ga­teo y pri­me­ros pa­sos

La im­por­tan­cia de es­ta eta­pa en el de­sa­rro­llo de los pe­que­ños.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ri­ta Nú­ñez

El ga­teo es una eta­pa nor­mal en el de­sa­rro­llo del be­bé que le sir­ve pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra eta­pas pos­te­rio­res. Por ello, su pro­mo­ción es po­si­ti­va. Y es que “ga­tean­do, un be­bé de­be coor­di­nar am­bos he­mis­fe­rios ce­re­bra­les, el que se en­car­ga del la­do de­re­cho y el que se en­car­ga del iz­quier­do”, pre­ci­sa Gelmy Ba­rre­ra, ma­tro­na y do­cen­te de la Es­cue­la de Sa­lud de Duoc UC Val­pa­raí­so.

La ma­yo­ría apren­de a ga­tear en­tre los 7 y 10 me­ses, “pe­ro tam­bién pue­de que a es­tas eda­des pre­fie­ra otro mé­to­do de lo­co­mo­ción, co­mo mo­ver­se por la ca­sa sen­ta­do (apo­yan­do en el sue­lo una mano atrás y un pie ade­lan­te pa­ra im­pul­sar­se), des­li­zar­se so­bre la pan­ci­ta o ir ro­dan­do por to­da la ha­bi­ta­ción”, ex­pli­ca Ba­rre­ra.

A ello, se su­ma que el ga­teo co­nec­ta los he­mis­fe­rios ce­re­bra­les y crea ru­tas de in­for­ma­ción cru­cia­les pa­ra la ma­du­ra­ción de las di­fe­ren­tes fun­cio­nes cog­ni­ti­vas. “A tra­vés de es­ta ac­ción se desa­rro­lla el de­no­mi­na­do pa­trón cru­za­do, que es la fun­ción neu­ro­ló­gi­ca que ha­ce po­si­ble el des­pla­za­mien­to cor­po­ral en equi­li­brio del cuer­po hu­mano”, se­ña­la la pro­fe­sio­nal.

Cui­da­do con las ta­llas

Pa­ra sa­ber si los pies del ni­ño y su ca­mi­nar pre­sen­tan pro­ble­mas o no, es ne­ce­sa­rio lle­var­lo opor­tu­na­men­te a to­dos los con­tro­les con pe­dia­tra. Ade­más, es cla­ve sa­ber có­mo y cuán­to cre­cen los pies de los be­bés. “El cre­ci­mien­to de los pies de los be­bés y ni­ños es rá­pi­do, aun­que no cons­tan­te. Se sa­be que ca­da ta­lla de cal­za­do in­fan­til es seis mi­lí­me­tros ma­yor que la an­te­rior, y que los hue­sos de los pies cre­cen has­ta los 14-16 años de vi­da, an­tes de osi­fi­car­se com­ple­ta­men­te”, di­ce Gelmy Ba­rre­ra.

Y agre­ga que du­ran­te los pri­me­ros 15 me­ses de vi­da el pie cre­ce apro­xi­ma­da­men­te me­dio nú­me­ro (3 mi­lí­me­tros) ca­da dos me­ses; de los 15 me­ses a los 2 años, me­dio nú­me­ro ca­da tres me­ses; y de los 2 a los 3 años, me­dio nú­me­ro ca­da tres o cuatro me­ses.

Por ello, “hay que po­ner aten­ción pa­ra no alar­gar de­ma­sia­do el uso de los za­pa­tos, que no les que­den pe­que­ños y sean de la ta­lla ade­cua­da, ya que de­ben per­mi­tir el mo­vi­mien­to con el su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra que el pie crez­ca sin di­fi­cul­ta­des”, ad­vier­te la do­cen­te de Duoc UC Val­pa­raí­so.

“El cal­za­do es más rí­gi­do y se amol­da al pie de ca­da gua­gua, por lo tan­to, pue­de pro­vo­car he­ri­das o mo­les­tias. Lo me­jor es que usen za­pa­tos nue­vos que se ad­hie­ran a la for­ma del pie de ca­da uno”, pre­ci­sa la doc­to­ra Pau­la Guz­mán, je­fa de la Uni­dad de Pe­dia­tría de Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de los An­des.

En ese sen­ti­do, pa­ra la ma­tro­na es ideal que ca­mi­nen con los pies des­cal­zos, siem­pre que se eli­ja una su­per­fi­cie re­gu­lar y no de­ma­sia­do du­ra ni fría. En tan­to, fue­ra de la ca­sa ca­si siem­pre ne­ce­si­ta­rán za­pa­tos pa­ra ca­mi­nar y “es im­por­tan­te sa­ber ele­gir un cal­za­do apro­pia­do, que sea fle­xi­ble y li­ge­ro, con una for­ma pa­re­ci­da a la del pie, más o me­nos cua­dran­gu­lar; con bue­nos re­fuer­zos la­te­ra­les y pos­te­rio­res, que sea trans­pi­ra­ble y so­bre to­do, de su ta­lla. Ade­más, es fun­da­men­tal pro­bár­se­los an­tes de com­prar­los”, aña­de.

La doc­to­ra Guz­mán di­ce que es acon­se­ja­ble que usen cal­za­do cuan­do em­pie­cen a ca­mi­nar. “Cuan­do aún no ca­mi­nan no es ne­ce­sa­rio, ya que pue­de afec­tar su mo­vi­li­dad en esa eta­pa de cre­ci­mien­to. Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que el ca­mi­nar des­cal­zo tam­bién tie­ne be­ne­fi­cios, por­que in­cre­men­ta la fuer­za, po­ten­cia y la coor­di­na­ción de las pier­nas y pies. Sin em­bar­go, hay que to­mar los res­guar­dos ne­ce­sa­rios y que lo ha­gan en una su­per­fi­cie se­gu­ra pa­ra pre­ve­nir caí­das y ac­ci­den­tes”.

7 a 10 me­ses es la eta­pa en que la ma­yo­ría de los ni­ños apren­de a ga­tear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.