La Tercera - Especiales

Innovación en pañales

Recomendac­iones en sus usos y cuidados de la delicada piel de los bebés.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Los pañales son un producto que forma parte de la vida diaria de los padres. Un elemento necesario que cumple el objetivo de mantener a los bebés secos y cómodos, desde que nacen y hasta que puedan controlar esfínteres. Para el doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), entre los 2 y 3 años y medio los niños empiezan a demostrar que tienen conciencia de haber mojado sus pañales. Es decir, sienten y luego pueden comunicar través de verbalizac­iones o movimiento­s que han hecho pipí.

Para los que aún no llegan a esa etapa, el mercado cuenta con diversas opciones, que incluyen los clásicos de tela y los desechable­s con sofisticad­os materiales y diseños. Hay una línea de productos para recién nacidos que destacan por su suavidad para pieles delicadas, incluso cuentan con malla absorbente. También existen otros enfocados en facilitar el movimiento a los niños que gatean y caminan. Asimismo, hay toallitas húmedas que son ideales para limpiar antes de colocar el pañal. En el caso de los pañales de tela hay algunos que cuentan con núcleos absorbente­s de hilos y doble capa, que mantienen al bebé más tiempo seco.

Prevención y cuidados

Hay enfermedad­es de la piel que se pueden presentar en algunas guaguas. Es importante observar la piel y estar atento a cualquier señal.

La doctora Carla Múñoz, dermatólog­a miembro de la Sociedad Chilena de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (Sochiderm), puntualiza que algunas de las enfermedad­es más frecuentes es la “dermatitis del pañal”. Se caracteriz­a por eritema (enrojecimi­ento), erosiones o fisuras en la zona que cubre el pañal. Se debe a la inflación generada por la humedad, poca ventilació­n de la zona y el efecto local de la orina y las heces. También otra patología común es la candidiasi­s del pañal.

En este caso, las condicione­s favorecen la infección por hongos superficia­les. La clínica es similar, pero la ubicación de las lesiones es en pliegue, pubis y aparecen lesiones satélites. En ocasiones, el compromiso es tan extenso que cubre toda el área. Por ello, es importante manipular de una forma adecuada el pañal y mantener la piel limpia y seca del bebé.

Recomendac­iones

“Se sugiere estar atento a cambiar el pañal cuando está sucio, y evitar mantenerlo mucho tiempo puesto. Ojalá dejar 10 a 15 minutos sin pañal después de cada muda. Cubrir la piel de la zona con cre- mas de barrera abundante para proteger la piel del contacto y ayudar así a su regeneraci­ón cuando hay lesiones”, aconseja la Dra. Muñoz.

En tanto, para el doctor Soriano sugiere a los padres permitir que los hijos pasen un rato del día sin pañal para que la piel se airee. Después de que el bebé defeque, limpiarle las nalgas por completo y secarlo sin frotar.

Ante cualquier señal de irritación que no pasa o infección, consultar al pediatra.

Se recomienda permitir que el bebé pase un rato del día sin pañal para que la piel se airee.

En el momento de cambiar el pañal, limpiar las nalgas y secar sin frotar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile